Femicidio en Cerrillos: se agravará la situación del custodio policial

El querellante Orfeo Maggio adelantó que pedirá agravar la imputación contra el policía Elvio Rolando Aguirre, que tenía la responsabilidad de cuidar a Liliana del Valle Flores, la joven asesinada por su ex pareja en barrio Los Paraísos. Para el letrado, hubo un “dolo eventual” porque el funcionario pudo haber evitado el femicidio pero no lo hizo.

JUDICIALES 29 de diciembre de 2019 Redacción El Expreso de Salta
80035855_2564417833777545_7238707446540140544_o

Maggio explicó que el femicidio del pasado martes 24 de diciembre es muy grave porque un funcionario policial mató a su ex pareja delante de sus hijos y luego se pegó un tiro con su arma reglamentaria. “Este hombre fue a la casa donde convivían, la amenazó y ella lo denunció. Se activó un protocolo para estos casos y se puso un custodio en la puerta. A las pocas horas, el hombre entró a la casa, no sabemos si estuvo o no la custodia presente y le dispararon tres veces a la mujer”, aseveró.

“Hay una responsabilidad grande del Estado Provincial de no darle a una persona que denunció, a un miembro de la fuerza de seguridad, toda la protección que merece. Entendemos que existe de parte del funcionario policial que custodiaba el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público pero más allá de eso, vemos que existe otra responsabilidad más grande porque le compete el homicidio culposo o doloso, inclusive se piensa en dolo eventual ya que pudo prever el resultado que ocurrió”, aseveró.

Según Maggio, lo más probable es que la custodia nuca haya estado. “Entiendo que el femicidio fue premeditado, hubo intencionalidad y no hay otra forma de calificarlo. Entra dentro del marco de la violencia de género porque la víctima denunciaba. La responsabilidad se traslada al funcionario policial o a los que estaban a cargo de la seguridad dispuesta. Debían prever el resultado del homicidio, es por eso que existe el dolo eventual”, insistió.

Consultado sobre los tres hijos de la pareja, Maggio contó que están bajo la guarda de la abuela paterna, de todas formas se realizaron trámites para que sean restituidos a los familiares de la víctima que están preocupados por los niños.

“El custodio policial debe continuar detenido por dos motivos, el peligro de fuga y por el entorpecimiento de la investigación porque no hay que olvidar que el crimen se realizó por otro hombre de la misma fuerza es por eso que se justifica el mantenimiento de la detención o en su caso la prisión preventiva”, agregó.

Finalmente, el querellante sostuvo que el Estado Provincial tiene responsabilidad en su totalidad, se discutirá la figura culposa o dolosa pero no se discute la obligación de darle asistencia a la víctima. “No queremos que este tipo de actuación se repita porque alteró la paz social. No puedo decir si hubo responsabilidad de la Jefa de Policía pero seguramente había superiores que debían controlar a esta custodia que no cumplió con su deber”, concluyó.

Te puede interesar
ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.