¿Qué es el Sindicato de la Economía Popular?

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se presentó en sociedad el pasado 21 de diciembre con un acto en la cancha de Ferro. Fue el resultado del común acuerdo entre organizaciones sociales. El presidente Alberto Fernández saludó la iniciativa.

POLÍTICA 23 de diciembre de 2019 Violeta Gil
1

¿Qué significa formalizar a los informales?  ¿Cuáles son los derechos de los que están fuera del sistema laboral en Argentina? Barrios de Pié, la CTEP, la CCC y la Darío Santillán, Movimiento La Dignidad, Pueblo Rebelde, son las organizaciones sociales que se preparan para presentar en sociedad al Sindicato de Trabajadores de la Economía Popular. Aspiran con este sello ser reconocidos como un Sindicato dentro de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y confían para esto, hacer valer su apoyo al Frente Todos en las últimas elecciones nacionales.

Desde hace algunos años atrás sobre todo con el desarrollo de CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), se ha instalado la idea de que los trabajadores desocupados -"changueros"-, que están fuera del trabajo formal, ya no forman parte de una excepcionalidad en la economía nacional, sino por el contrario, se han convertido en una condición permanente. La pregunta que surge es ¿cómo sindicalizar a los trabajadores que se encuentran en las condiciones más precarias de la informalidad y la inestabilidad en vez de pelear por el trabajo formal, el trabajo genuino?

2

“Me hubiera gustado estar con ustedes, pero no pude. Los saludo desde Olivos” dijo el primer mandatario nacional Alberto Fernández en un video que envió a los organizadores del acto “la unidad es una fuerza singular” indicó Fernández. El video fue proyectado en una pantalla gigante como parte del acto. Los que si participaron del acto como representantes del gobierno nacional fueron Daniel Arroyo, ministro de desarrollo social y Emilio Pérsico, sub secretario de promoción para la economía social. Este último dirigente histórico del Movimiento Evita, miembro de la CTEP.

Pedro Guzmán es dirigente del Movimiento La Dignidad en la provincia de Salta, en diálogo con El Expreso apunta detalles de los alcances y propósitos que cobija esta iniciativa. “Esta es una posibilidad que se nos está abriendo a los trabajadores informales, de tener una obra social”, explica Guzmán. El alcance de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) es para todas aquellas personas que estén cobrando los denominados “salarios sociales”. Mediante un acuerdo –que según Guzmán- ya existiría con el gobierno nacional, todas las personas que acceden a un salario social pueden formar parte de cooperativas de trabajo y por medio de este mecanismo formalizar un “aporte” individual, “así gozaríamos de los beneficios que tiene todo trabajador formal” explica Pedro Guzmán, para quienes lo conocen en las calles, “Yiyo”.

El acuerdo con Nación ya existe, para darles entidad de Sindicato y un reconocimiento legal. “Todos venimos cobrando un plan social pero además nos organizamos, producimos y vendemos, nuestro salario sería el vital y móvil, siempre amoldándonos a eso”, agrega Yiyo que espera con entusiasmo la fecha fijada en el calendario y advierte que esta medida no los condiciona para nada ante el nuevo gobierno.

Tal y como se anunció en el acto en Ferro, Esteban “Gringo” Castro, referente nacional de la CTEP, será el secretario general de UTEP, el resto de los cargos se definirán en los primero días del mes de enero, en base al criterio de paridad de género, según informaron fuentes vinculadas a las organizaciones. 

Otras opiniones: 

Julio Molina, Secretario General de la CTA Autónoma, consideró al respecto que se trata de una medida “más política y social, que sindical”. “¿Con quién van a discutir paritarias?”- se pregunta Julio Molina dado que, todos trabajador que se encuentre en relación de dependencia es quien puede negociar y disputar con su empleador una mejora en las condiciones de su salario-, “no puede hacerlo aquel que se encuentra en negro o es monotributista o cooperativista”. En este sentido, Molina consideró que un sindicato de la economía popular no podría tener personería jurídica ni reconocimiento frente al estado, “para hacer un paro por ejemplo, se necesita el respaldo de un gremio con personería y reconocimiento del estado. Puede ser una cuestión simbólica, pero no pasa de eso. Está bien para pelear derechos sociales, el reconocimiento para todos aquellos informales, darles estatus de trabajadores, los mal llamados “choriplaneros” por la derecha, pero no tendría un verdadero alcance laboral” finalizó Molina.  

Para el Secretario General de la CTA Autónoma se trata entonces de una jugada política que busca desmarcar a una masa de trabajadores informales en nuestro país del marco de la “asistencia”.

Ramón Marcos, referente de Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Si bien la FOL no forma parte de La CTEP, al calor del debate nacional por el Sindicato de la Economía Popular, en un sector de la corriente se impuso la discusión para ser integrados. “Hemos tenido debates entre las distintas regionales pero aún no está saldado, porque hay diferencias”, explica Ramón en diálogo con El Expreso. “Nosotros mantenemos la posición de que un sindicato de esas características viene a legalizar la precarización, no nos agrada la idea de ver que hay muchos trabajadores que no van a salir nunca de la precarización y que a eso se le ponga un sello”, agrega Ramón.

En este caso, el dirigente de la FOL consideró que la iniciativa de la UTEP “desdibuja el papel que juegan las organizaciones sociales que son actores políticos, es un intento de disciplinar al movimiento de trabajadores desocupados que está en las calles”.

En este sentido, fue más a fondo en la polémica, “los precarizados quieren un buen trabajo, no quieren vivir en la miseria. ¿O acaso somos desocupados para toda la vida? Ahora desde el gobierno quieren poner otro rotulo a lo que no han resuelto y no quieren resolver, porque ellos son responsables de la precariedad laboral.” 

Te puede interesar
Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.