Evo hará una asamblea en la frontera salteña para elegir al candidato del MAS

INTERNACIONALES 21 de diciembre de 2019
Más de mil dirigentes del MAS se estipula que atravesarán la frontera para participar de esa asamblea popular, que se realizará en territorio salteño. Allí se elegirán a los candidatos a presidente y vice para las elecciones que podrían realizarse el próximo 3 de mayo. Evo anunció que, primero, lo conversará el próximo 29 con representantes del MAS, que viajarán a Buenos Aires.
Ver galería Evo Morales en radio La Red con periodistas de Marcaderadio
1 / 2 - - Evo con el equipo de Eduardo Aliverti del programa @marcaderadio esta mañana.
"Esta madrugada decidí convocar a los dirigentes del MAS. Van a venir a Buenos Aires el domingo 29 dirigentes de los nueve departamentos", explicó Morales en una entrevista a la radio La Red en la mañana de hoy sábado.
El 29 en Buenos Aires, definirán una futura reunión ampliada para elegir al candidato que el MAS presentará a los próximos comicios presidenciales bolivianos, que podría ser el próximo 3 de mayo.
"Con seguridad, va a ser en la frontera entre Argentina y Bolivia y ahí vamos a elegir nuestro candidato", precisó Morales sobre la convocatoria, a la que acudirán "unos 1.000 dirigentes y delegados". Sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron que el lugar elegido es San Ramón de la Nueva Orán.
La elección del lugar fronterizo fue una recomendación hecha por "compañeros de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA)", que acompañarán a la cita al ex gobernante.
Sin embargo, la seguridad del mismo estará garantizada por el gobierno argentino, según puntualizó Morales.
Si bien el líder del MAS aseguró que "hay muchos" posibles candidatos, nombró a aquellos con más resonancia, como los ex cancilleres Diego Pary y David Choquehuanca, el ex ministro de Economía Luis Arce y el joven político y dirigente cocalero Andrónico Rodríguez.
La fecha de las elecciones bolivianas se dará a conocer en los próximos días, luego de que la autoproclama presidenta interina Jeanine Áñez promulgara el viernes una ley que amplía de dos días a diez el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuncie la convocatoria.
"El derecho al sufragio es un elemento medular en un Estado democrático, entonces es nuestro deber como Estado, a través de todos sus órganos, garantizar el ejercicio real de este trascendental derecho", sostuvo Áñez, citada por el diario paceño La Razón.
Los nuevos miembros del TSE, nombrado esta semana por el parlamento, son Oscar Hassenteuffel, Daniel Atahuachi, María Angélica Ruiz, Francisco Vargas, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez.
Una vez que el tribunal electoral anuncie la convocatoria a las urnas, los comicios deben celebrarse en un plazo de hasta 120 días.
En base a este calendario, la prensa boliviana especuló hoy que podrían realizarse el 3 de mayo próximo, aunque el presidente del TSE, Salvador Romero, prefirió no dar aún precisiones sobre fechas.
"Es un hecho que las elecciones nacionales y regionales no se realizarán el mismo día. Los comicios generales pueden ser el 3 de mayo, de acuerdo con el calendario electoral que sería aprobado el 2 de enero", informó el diario El Deber.
Romero aseguró que entre la Navidad y el Año Nuevo se trabajará para convocar a las votaciones, pero es un hecho que en 2020 Bolivia vivirá dos procesos electorales.
El primero para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados; y luego otro para gobernadores -en algunas regiones subgobernadores-, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.
Sobre las fechas parece haber coincidencia entre los diversos partidos políticos, incluso con el MAS.
Las elecciones de octubre fueron anuladas en medio de denuncias de fraude y luego de que las anteriores autoridades del TSE anunciaran la reelección en primera vuelta del entonces presidente Evo Morales.
Tras las masivas protestas sucedidas desde el día de las elecciones, Morales renunció el 10 de noviembre, denunció que fue víctima de un golpe de Estado y dos días después se asiló en México.
Una vez que Morales salió de Bolivia, y ante la renuncia de quienes integraban la línea de sucesión, Áñez -hasta entonces segunda vicepresidenta del parlamento- se proclamó presidenta interina de la república en una sesión sin quorum, decisión que fue convalidada poco después por el Tribunal Constitucional.
Asimismo, los miembros del TSE que condujeron el proceso electoral de octubre fueron destituidos y están procesados con prisión preventiva.
Morales, por su parte, fue nombrado jefe de campaña de su partido, tarea que ejerce desde Argentina, a donde llegó el pasado 12 de diciembre y pidió ser acogido como refugiado.

Te puede interesar