UCASAL: reunión con diputados pero sin los alumnos en conflicto

El rector Gallo Cornejo recibió a cuatro diputados de la Comisión de Educación, para hablar del conflicto por el incremento de la matrícula y las cuotas, pero no permitió la participación de los voceros de los alumnos. Así, el diálogo se convirtió en un monólogo con escasa participación de los legisladores. La reunión no aportó para solucionar el conflicto.

SALTA 20 de diciembre de 2019
UCASAL nueva reunión en diputados
Del Plá, Sansona, Puentes, Gallo Cornejo y Suriani.
En la mañana del jueves, el rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo, acompañado de sus principales colaboradores, recibió a diputados de la Comisión de Educación, supuestamente para para analizar diferentes alternativas que permitan atender los reclamos que vienen realizando públicamente los estudiantes a raíz de los aumentos en la matrícula y en las cuotas, sin embargo terminó siendo una exposición de las autoridades universitarias sin ningún tipo de cuestionamiento por parte de los legisladores. Con el agravante que no se peermitió la presencia de los voceros de los alumnos en conflictos, tampoco de una representante de una entidad de consumidores y usuarios que acompaña a los chicos.
Entonces, el recotr Gallo Cornejo monopolizó el uso de la palabra, y prometió, sin precisiones, que “la universidad va a hacer su máximo esfuerzo para que nadie se quede sin estudiar por cuestiones económicas. Los alumnos son la razón de ser de nuestro trabajo y hacia ellos están enfocados todos nuestros esfuerzos”. Y exaltar algunos puntos como que la UCASAL es la primera empleadora de la provincia con 1800 trabajadores, y que actualmente ofrece 80 carreras entre pregrado, grado, y posgrado; “con siete nuevas propuestas habilitadas en los últimos 3 años: kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, diseño industrial, psicopedagogía, entre otras”.
Pero al momento de hablar sobre el valor de las cuotas y la matrícula, Gallo Cornejo habló de las diferentes propuestas que ofrece la universidad como pagos en cuotas, por ejemplo, y remarcó que “como cualquier institución privada, en este contexto, tenemos restricciones que nos impone la macroeconomía, por eso nos manejamos con mucha prudencia atendiendo que somos la empleadora más importante de la provincia”.
Al ser consultado sobre las becas que otorga la UCASAL, habló el vicerrector administrativo de la institución, Darío Arias, para explicar que “este año se invirtieron más de 30 millones de pesos en becas propias de UCASAL”, a lo que agregó “que existen convenios con diferentes instituciones y entidades del país, con las que se ofrecen entre el 10 y el 50% de descuento en los valores de cuotas, en un esquema de esfuerzo compartido para beneficiar a los alumnos que necesitan”. 
Constanza Diedrich agregó que desde el 2015, “casi se duplicaron la becas”, pasando de 450 a 844 becas, este año 2019. “Tenemos previsto para el 2020 seguir ampliando esta inversión, teniendo en cuenta el contexto económico actual y los compromisos asumidos con los alumnos de ampliar los beneficios a quienes no pueden pagar los incrementos anunciados”, señaló Diedrich sin precisar qué cantidad se podrían ofrecer en el próximo 2020.
Ningún diputado se animó a mencionar los beneficios que el estado provincial y municipal le vienen otorgando a esta universidad, Claudio Del Pla quiso saber sobre la política de la Católica sobre el funcionamiento de los centros de estudiantes. “Están contemplados en el reglamento de la UCASAL y que es una herramienta válida para los estudiantes que incluso facilitaría los canales de diálogo con ellos”, respondió Gallo Cornejo.
Mientras tanto, afuera, los alumnos dijeron que no exites diálogo alguno con el rector y recordaron una reunión ya en medio del conflicto, con un rector distinta y frío, sin acceder a negociación alguna.
En definitiva, la reunión con los diputados no le aportó nada al conflicto, y sólo pareció un gesto por bajarle el tono a la conflictividad de la que hoy está tomando partida toda la opinión pública salteña.
Estuvieron presentes, el presidente de la Comisión, Nicolás Puentes, junto con Andrés Suriani, Daniel Sansone y Claudio Del Plá. Por la UCASAL, estuvieron además del rector, los vicerrectores de Formación, Administrativo, Académica, de Investigación, Cristian Gallardo, Darío Arias, Constanza Diedrich y Federico Colombo Speroni, respectivamente; además del director de Educación a distancia, Daniel Torres; y el secretario de Extensión, Alejandro Patrón.
Te puede interesar
75771-este-lunes-el-servicio-de-saeta-sera-normal

El boleto urbano costará $490 a partir del próximo lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 27 de febrero de 2024

Se trata del segundo aumento en lo que va del año tras lo aumentos del combustible y la suba de impuestos. Se recuerda a los usuarios que está vigente el trasbordo entre líneas para aquellas personas que se toman hasta 2 colectivos.

Sáenz -un-fondo-solidario-de-ayuda-para-jubilados

Cómo funcionará el fondo solidario que creó el gobierno para ayudar a los jubilados salteños

SALTA 17 de febrero de 2024

El fondo tiene como propósito principal asistir a los jubilados en situaciones de emergencia, tales como medicamentos, alimentación y servicios. La decisión fue tomada por el gobierno de la Provincia para brindar un respaldo adicional a los adultos mayores en momentos de dificultad económica, y se solventará con donaciones de los sueldos políticos, incluidos el del gobernador.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.