Condenaron a los hermanos Moreno Reyes por matar a "Satanás" Tolaba

¿Cuánto vale la vida humana? Tres años y dos meses, según la condena por homicidio en riña impartida por el juez Bernardo Ruiz a tres hermanos que golpearon salvajemente a Nelson "Satanás" Tolaba, quien se había convertido una verdadero azote para los vecinos, hasta que los Moreno Reyes hicieron justicia con sus propias manos.

JUDICIALES 18 de diciembre de 2019 Redacción El Expreso de Salta
20191218_121529
Los hermanos Moreno Reyes, avergonzados por haber tomado una mala decisión. Fotografía El Expreso de Salta

Carlos Emilio, Carlos Rubén y Carlos Moreno Reyes fueron condenados en la Sala II del Tribunal de Juicio a la pena de tres años y dos meses de prisión efectiva por el homicidio en riña de Nelson Tolava, conocido como "Satanás" por sus descabelladas andanzas delictivas. Los hermanos se la tenían jurada porque el malviviente no solo robó una o dos veces la casa de la madre sino que la hostigaba cuando se le cantaba la gana. Dos meses después del ultimo robo de un presunto televisor, lo fueron a buscar y lo molieron a palos. Al cabo de unos días, Satanás murió y los Moreno Reyes quedaron en prisión hasta que llegaron a juicio.

Durante las audiencias de debate, los testigos señalaron las distintas posturas respecto al hecho y la mayoría coincidió que fue una pelea campal donde todos pegaron un poco. Sin embargo, el único que salió herido de gravedad fue Satanás. Si bien no se pudo determinar cuál de los hermanos le dio el golpe letal, los tres fueron imputados por homicidio calificado por el concurso premeditado, es decir, que la pena correspondiente era la perpetua. La cosa cambió durante los alegatos cuando la fiscal Verónica Simesen de Bieke decidió cambiar la calificación legal, solicitando que se tenga en cuenta un homicidio en riña.

20191218_121516Al centro, Emilia Reyes, madre de los imputados acompañada por su hija.


20191218_121430
Familiares de Nelson Tolaba prefieren taparse los rostros y mirar para otro lado.
La querella conformada por Luciano Romano y Laura Flores Mejías siempre se mantuvo firme con la calificación legal originaria y pidieron la pena máxima, mateniendo la esperanza de que si por lo menos no les hacían lugar al pedido, le darían los seis años del homicidio en riña pero el Juez Bernardo Ruiz sorprendió a todos en la Sala de Grandes Juicios donde se produjo la lectura del veredicto.

El magistrado se apoyó en el pedido de la fiscalía y le otorgó la mínima que establece el Código, dándoles unos dos meses adicionales a los tres años para que la pena sea efectiva. Sin embargo, los Moreno Reyes ya llevan casi un año detenidos por lo que cumplidos los dos tercios de la pena, podrían salir de prisión con alguna medida sustitutiva. Obviamente, la resolución tuvo sabor a poco para los familiares del fallecido y empezaron a gritar al bando contrario hasta que los guardias de seguridad desalojaron la sala.

Marcelo Arancibia, defensor de los hermanos Moreno Reyes, se mopstró conforme con el fallo pero observó que se tendría que haber tenido en cuenta que sus clientes no tienen antecedentes por lo que una pena de prisión condicional habría sido la correcta, opinó. "No hubo justicia por mano propia, fue una riña un intercambio de golpes", aseveró el abogado y añadió: "el fallecido hostigaba a todos pero tenemos en claro que nadie hacer justicia por su cuenta, esto fue una tragedia y esto es el resultado de no medir las consecuencias".

20191218_121404
Marcelo Arancibia ingresa a la sala para escuchar la sentencia contra sus clientes.

Finalmente, el doctor Luciano Romano, querellante, manifestó sentirse "decepcionado" con la sentencia a raíz  del cambio de la calificación legal en los alegatos y porque el juez tuvo en cuenta lo pedido por la fiscalía. "Nosotros mantuvimos nuestra postura considerando que si bien, no se determinó cuál de los imputados había matado a Satanás, todos lo golpearon y se llegó al mismo resultado la muerte. Una vez que tengamos la fundamentación del juez, vamos a ir a casación porque es una pena muy liviana. Tres años y dos meses no puede ser el valor de una vida. Los antecedentes de Tolaba no son argumentos para tomar justicia por mano propia", concluyó.

20191218_121848
Luciano Romano y Laura Flores Mejías, habían solicitado condena perpetua. 

Te puede interesar
Computadora- teclado ciber delito

Para leer con atención: Seis recomendaciones para protegerse del ciberdelito

Por Hernán Chiesa
JUDICIALES 06 de enero de 2024

A raíz de varios casos de estafas, asaltos, e incluso asesinatos, producto de alguna supuesta operación comercial a través de las redes sociales, Meta dio a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta para no caer en estos ciberdelitos. Ejemplos hay de sobra: por ejemplo, un vecino del Barrio Santa Lucía, acá en Salta, de casualidad evitó un asalto, cuando un hombre extranjero le consultó una dirección adonde se dirigía para comprar un terreno "de ocasión". El vecino, conocedor de la zona, le advirtió que estaba punto de ser asaltado porque en ese barrio no hay terrenos en veta. El extranjero, entró en pánico, y pidió un remis para volverse porque llevaba mucha plata encima. El colega Hernán Chiesa cueta aquí otros ejemplos a tener en cuenta.

Asentamiento Vertedero San Javier - violencia y drogas (1)

El "Asentamiento Vertedero San Javier" es tierra de nadie, adicción, delincuencia y violencia

JUDICIALES 16 de enero de 2024

"Asentamiento Vertedero San Javier" es un barrio ubicado cerca del basural homónimo, conformado por familias de escasos recursos, muchas de ellas trabajaron o trabajan en la separación de residuos o recolección de metales y otros elementos de valor para luego comerciarlos. Actualmente, son más o menos 300 familias. Al lado, hay una especie de "aguantadero" en donde viven chicos reñidos con la ley y víctimas del consumo adictivo. El domingo, el asentamiento fue un infierno: por robarle el celular a un hombre, le asestaron un puntazo, luego hubo un enfrentamiento de vecinos; llegó la policía, no buscó al autor del ataque , sólo dejó un patrullero. Los vecinos temen que vuelva a estallar la violencia con los chicos adictos.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Lo más visto