Cuatro reclusos egresaron del Centro de Formación San José

Ellos pertenecen al penal de Villa Las Rosas y estuvieron entre los más 150 salteños que recibieron sus diplomas de finalización de estudios en Electricistas Domiciliarios y Montadores de Instalaciones Sanitarias, que entregó el Centro de Formación Profesional San José a través del Colegio Salesiano.

SALTA 18 de diciembre de 2019 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Cordova Espartanos 5
Los egresados se encuentran cumpliendo sus respectivas condenas en diferentes penales de Salta, se trata de: Juan Carlos Arroyo Flores, Mario Salvador Montero, José Miguel Soto y Ángel Clemente Rojas.
 
Espartano es una organización sin fines de lucro que se sustenta con el aporte de voluntarios y donantes. El objetivo es bajar la tasa de reincidencia de presos promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad”, señaló Marcelo Cordova, quien además de su cargo como Secretario de Deportes es uno de los instructores voluntarios en el programa que se desarrolla en diferentes penitenciarias del país.
 
“La primera vez que llegué a Salta pedí un vaso de agua y una señora no tardó en decirme que no… pensé que hubiera pasado si le pedía un plato de comida. Esa fue mi primera impresión de la gente de la ciudad. En los últimos meses, encontré muchas personas que ayudan a otras sin saber quiénes somos, qué hicimos o de dónde venimos. Personas que nos alientan, que nos escuchan, que nos dan las ´buenas noches’ y nos dicen que 'todo se puede…' sus palabras nos alientan, pero con sus ejemplos nos arrastran a seguir”, contó Angel Rojas.
 
Los cursos que se dictan en el colegio Salesiano son gratuitos, y no tienen limitaciones de edad ni de sexo. Allí, las segundas oportunidades son una realidad. “Ni siquiera tenemos que traer materiales. Te dan todo y además construyen en valores”, dijo José Soto, quien se autoproclama un "espartano".
 
En Salta, el proyecto Espartanos llegó a tres unidades carcelarias. En la UCN° 1 de Villa Las Rosas, el plantel de rugby se llama 'Infernales', en el Complejo Federal III de General Güemes el equipo lleva el nombre de 'Los Gauchos de Güemes', mientras que en Tartagal hay 40 internos entrenando a la espera de su primer partido oficial donde saldrá el nombre de su equipo.
 
En Salta son más de 200 internos que están en el proyecto Espartanos, que gracias al deporte, sumando la educación, el acompañamiento particular a cada persona, y la generación de empleo para quienes recuperan su libertad, se logró bajar la violencia en los penales y la reincidencia en un 65%, al 5% de quienes participan del programa.
 
“Nosotros tenemos una frase que nos identifica como Espartanos y que dice que una persona puede caer… pero lo importante es no permanecer caído”, reflexionó Angel Rojas, quien está a pocos meses de recuperar su libertad y, además de saldar su deuda con la sociedad, ya tiene un oficio certificado y fuertes valores morales enraizados para que la segunda oportunidad sea una realidad.
Te puede interesar
Michelo culpó a Milei

A Michelo le cerraron el Tik Tok con más de 26 millones de seguidores, y él cree que fue por Milei

SALTA 14 de marzo de 2024

Diego Suárez, el influencer de la zona sur de la ciudad, más conocido como Michelo y que en los últimos tiempos se ha dedicado a la política, como mucho compromiso, perdió su cuenta de Tik Tok en donde tenía 26 millones, seiscientos mil, seguidora, y la empresa propietaria de esa red social, sólo le ha enviado una respuesta robótica por lo cual Michelo la denunció judicialmente por el daño que le están provocando. Además, dijo que esto es consecuencias de sus críticas al presidente Javier Milei. Cualquier negocio que pierda más de 20 millones de clientes se va a la quiebra.

94963-salta-recurrio-a-la-corte-suprema-de-justicia-de-la-nacion-por-el-fondo-de-incentivo-docente-20240408154242

Cristina Fiore recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el FONID

El Expreso de Salta
SALTA 08 de abril de 2024

Desde el ministerio de Educación de la provincia de Salta se presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de Nación solicitando el Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID). Además solicitó la declaración de Nulidad e Inconstitucionalidad del DNU 280 que elimina del Presupuesto 2023 los fondos destinados para tal fin.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.