Ricardo Alonso: "Es una pena que Salta ni figure en los informes de minería"

El Secretario de Minería y Energía de la Provincia, visitó De Buena Fuente en los estudios de FM Atlántida (93.5), donde se refirió a sus proyectos para el próximo periodo en el área.

DE BUENA FUENTE 17 de diciembre de 2019 Daniel Torres Daniel Torres
79309416_2512960588985216_2967055487880658944_o

En el inicio de la entrevista, el reconocido especialista recordó que “fui secretario de minería y recursos energéticos entre el 2005 y el 2007 donde posicionamos a Salta como la provincia N° 1 en materia minera, por eso voy a tratar de desarrollar todo el potencial que tiene la provincia en minería y en energías convencionales y no convencionales porque es mucho el potencial en el subsuelo, en el suelo y ahora también en la atmósfera”.

“Me estoy jubilando del CONICET, donde estuve como científico, pero voy a seguir dando clases de geología en la Universidad Nacional de Salta porque quiero seguir enseñando además de que dirijo muchas tesis y prácticas profesionales, pero no podía dejar pasar esta oportunidad, ya que me preocupa el presente de la minería en Salta donde nosotros en su momento hicimos un gasoducto en un año, algo que le cambió la vida a La Puna por completo y los informes nacionales e internacionales daban a la provincia en primer lugar, y ahora la Secretaría de Minería de la Nación solamente nombra a Jujuy y Catamarca”, agregó. 

Allí, Ricardo Alonso señaló que “quedamos en el medio en stand by, y no es que se haya hecho minería porque las empresas siguieron trabajando y los proyectos siguen madurando, ya que la minería está en la Constitución de Salta y es una política de Estado porque si no se sostiene en el tiempo, no hay desarrollo, porque sin ir más lejos, hay proyectos que nacieron en 1994 y recién van a verse cristalizados el año que viene”.

A futuro, prosiguió, el objetivo será “hay que tratar de desburocratizar y efectivizar el área, porque hay más de mil expedientes pendientes en la secretaría, y eso significa que hay inversiones que se pueden ir, cuando mi desafío es que ninguna se vaya y atraer muchas más”.

“El trámite minero es muy complejo, porque por un lado está el judicial, donde Salta tiene un juzgado de minas, lo que hace que los trámites tengan que ser cumplidos a rajatabla, y por el otro está la seguridad jurídica donde se tocan las retenciones y la carga impositiva, y entra a jugar la complejidad de nuestro país, pero Alberto Fernández tiene un gran compromiso con la actividad minera porque fue en persona a la cordillera sanjuanina y vio cómo se trabaja en la materia”, afirmó. 

Por último, Alonso celebró que “la empresa Mansfield pondrá en marcha un proyecto el año que viene que va a emplear a más de 300 personas, y se está capacitando a chicos puneños, lo que me llena de orgullo, porque en los ’70 viví en La Puna y la gente no tenía herramientas para educarse, por eso me encantó encontrarme con los nietos de la gente que yo conocí dos generaciones atrás cuando trabajé allí”.

Te puede interesar
guanuco 1

Ex combatiente Guanuco: “Recibimos con mucha euforia la noticia de la guerra de Malvinas porque no sabíamos lo que venía”

DE BUENA FUENTE 27 de marzo de 2024

Juan Guanuco recordó con dolor la incertidumbre de la guerra que protagonizó hace 42 años. “Nunca sabías cuando te podían torpedear”, dijo el héroe de Malvinas que vivió el conflicto a borde del portaviones 25 de Mayo. Y recordó que por las Malvinas dieron su vida dos adolescentes salteños de 16 años que estaban en la Marina.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.