Agustín Pérez Alsina: "La Provincia tiene que afrontar aproximadamente 400 juicios"

El nuevo Fiscal de Estado, visitó De Buena Fuente en los estudios de FM Atlántida (93.5), donde se refirió a su nuevo rol en el Ejecutivo Provincial.

DE BUENA FUENTE 17 de diciembre de 2019 Daniel Torres Daniel Torres
79307163_2512503255697616_7366980205363068928_o

Sobre los alcances de su nuevo cargo, el experimentado funcionario explicó que “el Fiscal de Estado es un organismo creado por Constitución que tiene dos misiones fundamentales, que es defender el patrimonio de la provincia y prevenir los juicios que pueda afrontar la misma”.

Allí, recordó que “hay demandas que hay que atender con mayor premura, como por ejemplo la demanda del Casino Austria, que en el gobierno de Juan Carlos Romero tenía la concesión del juego, hasta que luego decidió dejar sin efecto esa concesión".

“El Estado cuando quitó esa concesión, comenzó a recaudar y ese es un número que en un momento hay que hacerlo, tarea que seguramente tendrá el Ministro de Economía, pero esta es una demanda que se hizo ante un tribunal internacional, e inicialmente se hizo por 25 millones de dólares hace unos años, y actualmente llegó a los 62 millones”, contó. 

Sobre el mismo tema, aclaró que “al ser un juicio internacional, también interviene la Nación a través de la Procuración del Tesoro Nacional, donde aparentemente la sentencia estaría en el mes de febrero, por eso habrá que ver cómo viene la negociación para pagar esta deuda donde también debe entrar la Provincia en el pago”.

“Cuando uno va a un sistema de arbitraje internacional, son muy exigentes con el cumplimiento de los contratos, aunque a mí me parece que todo se debe dirimir en la justicia argentina, pero es un sistema con el que no hay que alarmarse, solo que son muy estrictos con el sistema jurídico por lo que cualquier incumplimiento no pasa desapercibido, por eso hay que ser muy cuidadosos”, agregó. 

En este comienzo de gestión, Pérez Alsino reconoció que “nos encontramos de juicios que vienen hace años, como algunas expropiaciones que vienen de hace 12 o 15 años, pero tenemos entre 400 o 500 juicios aproximadamente”.

Por otro lado, se refirió a la decisión del gobierno de Juan Manuel Urtubey de haber estatizado el servicio del agua en Salta: "hubo una decisión política de que un servicio tan esencial vuelva a la provincia, pero para eso hay que tener la capitalización correspondiente cuando vemos la delicada situación que atraviesa el país, donde bajó mucho la inversión en infraestructura, y esto a la larga encarece los servicios y perjudica a los que menos tienen, y hablo del tema agua y luz, pero en el caso del agua, la anterior empresa que tenía el servicio, también decidió hacer un juicio a la provincia tras la rescisión del contrato que hizo el anterior gobierno en su primera gestión, donde se adujo que no se había hecho la inversión acordada”.

Tambíén, el ex-procurador mencionó que “hay temas sensibles como el del caso de los brigadistas fallecidos en Guachipas, donde hasta ahora tenemos dos sentencias que hacen un total de unos 15 millones de pesos, y otro que viene de antes que está en el orden de los 6 millones de pesos”.

Por último, se refirió a su nueva función: "es un honor que el gobernador haya considerado que lo puedo seguir acompañando en la gestión, y me siento muy cómodo porque Gustavo Sáenz es muy respetuoso de lo que es la actividad en la fiscalía de Estado, donde está prohibido por ley realizar política partidaria”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.