Caso José María García: “¡Cuánto tengo que pagar para quedar libre!”

Lo dijo el joven Mauro Cabral al escuchar del tribunal la sentencia de cuatro años de prisión por haber sido encontrado autor de la pedrada que dejó cuadripléjico a José María García, el hincha de San Lorenzo, aquella noche luego del partido entre River y San Lorenzo jugado en el estadio mundialista.

SALTA 17 de diciembre de 2019
Mauro Cabral y el caso García
La sentencia dictada el lunes por el juez de Menores Nro. 3, Hugo Fernández Esteban, tampoco dejó conforme a la familia de José María García. “Repudiamos con mucha bronca y dolor la miserable sentencia que le dieron a este asesino”, expreso Manuel García el hermano mellizo de José María, apenas terminó jornada del juicio de ayer. “En la justicia salteña volvió a triunfar la impunidad y quedó claro que siguen beneficiando a los corruptos y asesinos”, agegó.
Lo que indignó a los familiares fue haber visto al sentenciado Mauro Cabral levantarse y expresarle al tribunal judicial “¡cuánto tengo que pagar para quedar libre!”. 
“Como familia nos queda además de la bronca y dolor, tener que arrancar una nueva etapa y buscar nuevos aires en la causa de José María García. Vamos a buscar la justicia que se merece llevándola a las instancias que corresponda”, advirtió el hermano.
Mauro Cabral tiene 23 años y era menor al momento del hecho, y fue sentenciado por “delito de homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de José María García”, por la que deberá permanecer detenido y fue alojado en la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas. 
El hecho ocurrió el 29 de enero de 2014, alrededor de las 23. Esa noche, José María García caminaba por avenida Paraguay, en sentido Sur-Norte, luego de presenciar el partido entre River Plate y San Lorenzo de Almagro disputado en el Estadio Martearena. El damnificado iba acompañado por otros jóvenes, todos ellos vestidos con la camiseta de San Lorenzo. Al llegar a la pasarela, sobre avenida Chile, se cruzaron con otro grupo de hinchas que vestían camisetas de River.
Se produjo una discusión entre los grupos y el grupo de River comenzó a arrojar piedras a los simpatizantes del equipo contrario. Pasando el puente del Río Arenales, cuando se acercaban a la altura del boliche Sublime, José María García recibe el impacto de una piedra a la altura del cuello y quedó tendido en el suelo, con graves lesiones que pusieron en riesgo su vida. La víctima fue internada con diagnóstico de traumatismo en la región cervical, lo que le produjo mielopatía traumática cervical (lesión medular edematosa a nivel de la vértebra cervical), paciente cuadripléjico (parálisis de los cuatro miembros, compromiso ventilatorio, traqueotomía, ventilación mecánica asistida).
En la causa, Otto Bornes había sido condenado a la pena de cuatro meses de prisión condicional por el delito de agresión con arma impropia.
En la misma sentencia Francisco Maximiliano Chiliguay había sido absuelto del delito de agresión con arma impropia, por no mediar acusación fiscal, mientras que Mauricio Javier Alanís, resultó absuelto del mismo delito haciendo aplicación del beneficio de la duda.
El juicio había estado a cargo de los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio, Javier Francisco Araníbar, y Norma Vera y Mónica Mukdsi.
Te puede interesar
Matías Assennato

Matías Assennato presentó el programa “Estacioná Bien” para controlar a los infractores viales

El Expreso de Salta
SALTA 05 de abril de 2024

El secretario de Transito y Movilidad Ciudadana, dio los detalles de la función que tendrá este programa, tratando de concientizar a la ciudadanía, a través de controles que realizará la policía de tránsito motorizada, con cámaras que llevaran en sus cascos y además, la implementación de adhesivos para colocar en los autos que estén en infracción en la vía pública.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.