Universidad Católica: No paga impuestos pero aumenta un 37% las cuotas

En diálogo con El Expreso, Rodolfo Gallo, rector de la Universidad Católica de Salta, reconoció que la universidad está eximida del pago de impuestos municipales “y otro tipo de impuestos”.

SALTA 16 de diciembre de 2019 Violeta Gil
Sin título
Rodolfo Gallo

Han pasado dos semanas desde que tomo estado público la decisión de las autoridades del establecimiento educativo privado de incrementar la inscripción y las cuotas para el periodo 2020, en un 37% respecto de los costos durante 2019.

Esta medida desató una reacción por parte de los estudiantes que rápidamente se organizaron entre las distintas carreras y facultades para rechazar lo que consideran “imposible de pagar”. La inscripción en enero pasa de $13mil que se pagó en 2019 a $20mil en 2020.

En este sentido, Rodolfo Gallo explicó que el aumento se fijó en base a “un presupuesto para el año próximo es un trabajo serio de análisis consiente y hay un directorio que aprueba este aumento”. Si bien hubo reuniones entre estudiantes y autoridades, los segundos no dan el brazo a torcer, “somos una comunidad de diálogo y de paz, nos interesa que nadie quede afuera por cuestiones económicas”, explicó esta mañana Gallo, aunque en los hechos hacen todo lo contrario porque rechazan todas las “alternativas” de negociación que ofrecieron los estudiantes.

La Universidad Católica es una de las instituciones educativas privadas más beneficiada por el gobierno provincial y también municipal, no importa quién esté al frente de la gestión, desde su origen la Universidad está eximida del pago de impuestos. Las tierras en la zona norte en donde se extiende el campus universitario fue una donación hecha por la provincia de Salta al Arzobispado.

Como toda organización sin fines de lucro estamos eximidos de impuestos municipales y otro tipo de impuestos” explicó Gallo y agregó “somos una asociación sin fines de lucro no hay ningún tipo de dueño de la Universidad, no tiene realmente fin de lucro”.

Por su parte los estudiantes de la Universidad Católica que rechazan el incremento del 37% en matrículas y cuotas se volverán a manifestar esta tarde en las puertas del Arzobispado frente a la Plaza 9 de Julio desde las 17hs.

Te puede interesar
01220240403134311

Viernes de Sumalao: se habilitan los horarios de colectivos

El Expreso de Salta
SALTA 03 de abril de 2024

Los colectivos partirán desde Av. San Martín y Lavalle, desde la parada del Teleférico a las 7:30, 9:30, 9:40; 15:30 , 17:30 y 17:40 horas, regresando desde la iglesia de Sumalao hacia la Ciudad de Salta a las 10:30, 12:30, 12:40, 18:30, 20:30 y 20:40 horas.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.