Universidad Católica: No paga impuestos pero aumenta un 37% las cuotas

SALTA 16 de diciembre de 2019 Por
En diálogo con El Expreso, Rodolfo Gallo, rector de la Universidad Católica de Salta, reconoció que la universidad está eximida del pago de impuestos municipales “y otro tipo de impuestos”.
Sin título
Rodolfo Gallo

Han pasado dos semanas desde que tomo estado público la decisión de las autoridades del establecimiento educativo privado de incrementar la inscripción y las cuotas para el periodo 2020, en un 37% respecto de los costos durante 2019.

Esta medida desató una reacción por parte de los estudiantes que rápidamente se organizaron entre las distintas carreras y facultades para rechazar lo que consideran “imposible de pagar”. La inscripción en enero pasa de $13mil que se pagó en 2019 a $20mil en 2020.

En este sentido, Rodolfo Gallo explicó que el aumento se fijó en base a “un presupuesto para el año próximo es un trabajo serio de análisis consiente y hay un directorio que aprueba este aumento”. Si bien hubo reuniones entre estudiantes y autoridades, los segundos no dan el brazo a torcer, “somos una comunidad de diálogo y de paz, nos interesa que nadie quede afuera por cuestiones económicas”, explicó esta mañana Gallo, aunque en los hechos hacen todo lo contrario porque rechazan todas las “alternativas” de negociación que ofrecieron los estudiantes.

La Universidad Católica es una de las instituciones educativas privadas más beneficiada por el gobierno provincial y también municipal, no importa quién esté al frente de la gestión, desde su origen la Universidad está eximida del pago de impuestos. Las tierras en la zona norte en donde se extiende el campus universitario fue una donación hecha por la provincia de Salta al Arzobispado.

Como toda organización sin fines de lucro estamos eximidos de impuestos municipales y otro tipo de impuestos” explicó Gallo y agregó “somos una asociación sin fines de lucro no hay ningún tipo de dueño de la Universidad, no tiene realmente fin de lucro”.

Por su parte los estudiantes de la Universidad Católica que rechazan el incremento del 37% en matrículas y cuotas se volverán a manifestar esta tarde en las puertas del Arzobispado frente a la Plaza 9 de Julio desde las 17hs.

Te puede interesar