"La tuberculosis es endémica en Salta"

El Dr. Juan Pablo Castillo. Jefe del programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, visitó De Buena Fuente en los estudios de FM Profesional (89.9), donde se refirió al trabajo que se viene realizando desde dicha área.

DE BUENA FUENTE 09 de diciembre de 2019 Daniel Torres Daniel Torres
3cddb140-3237-4b5f-8882-ba8994d9d568

“Hace unos 5 meses que estoy como jefe del programa, pero siempre trabajé en la enfermedad, y la verdad que Salta es una provincia endémica”, comenzó contando el especialista. 

En igual sentido, contó que “tenemos estimados unos 7 mil pacientes sintomáticos respiratorios, que significa cuando una persona tiene tos por más de 15 días, lo que no significa que necesariamente sea tuberculosis, pero al tener tantos casos, estamos convencidos que tenemos que reforzar el estudio de contacto para controlar la enfermedad”.

Para Castillo, “todos tenemos que intervenir para ponerle fin a la tuberculosis, por eso es una tarea difícil y es necesario que la gente conozca lo que es un cuadro sintomático respiratorio y saber que, si tienen tos por 15 días, pueden tener la enfermedad”.

“La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa, o sea que hay un germen, y se contagia de persona a persona, y en el caso de que una persona tenga tuberculosis, es porque el germen ingresó e invadió los pulmones generando el síntoma de la tos, lo que genera cuevas o agujeros en el pulmón”, añadió. 

Por otro lado, recordó que “la vacuna BCG es efectiva, y se coloca a todo recién nacido por ley, ya que se genera anticuerpos para que el niño pueda defenderse si ingreso el Bacilo de Koch, pero es una sola vacuna de por vida, donde se busca generar defensas en el primer periodo de la niñez”.

“La medicación es absolutamente gratuita, por eso si el paciente da positivo el diagnóstico, debe terminar el tratamiento, que muchas veces puede llegar a los seis meses, pero es lo único que puede garantizar el éxito del mismo”, finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.