Florencia Lance y Mariana Dopazo, ex hijas de genocidas.

Invitadas por organizaciones de DDHH de Salta participarán esta tarde de un Conversatorio sobre "Memoria, verdad, justicia y resistencia", que está convocado desde las 17hs, en calle Buenos Aires nº 177.

SALTA 09 de diciembre de 2019 Violeta Gil
WhatsApp Image 2019-12-09 at 15.37.58
Florencia Lance y Mariana Dopazo junto a Elena Corbalan y Blanca "Nenina" Lescano

"Fuimos invitadas junto con Mariana Dopazo a un conversatorio para pensar la historia reciente de nuestro país", explica Florencia Lance en diálogo con El Expreso. Se refiere a la década de los `70, cuando en Argentina el terrorismo de estado, la dictadura militar aportó los años más trágicos en la historia de nuestro país, "venimos como ex hijas de genocidas a compartir algunas reflexiones"
Lance y Dopazo forman parte de un colectivo de mujeres -sobre todo mujeres- que re construyen su identidad personal a partir de romper y repudiar a sus progenitores. En ambos casos, genocidas de la última dictadura militar en Argentina.

"Tiene que ver con toda una construcción de repudio histórico individual y personal que luego se transforma en colectiva", explica Mariana Dopazo, "yo decidí nunca más participar de un horror del cual nunca fui parte como hija".

Mariana Dopazo es ex hija del represor Miguel Etchecolatz. Es psicoanalista y docente universitaria e investigadora. Integra el Área Subjetividad y DDHH de Territorios Clínicos de la Memoria (TeCMe), donde forma parte de la investigación “Genocidio y  filiación”. Por su parte, Florencia Lance es ex hija de Eduardo Lance, aviador del Ejército, procesado por vuelos de la muerte que partían desde Campo de Mayo durante la última dictadura militar. Es trabajadora estatal. Entre 2007 y 2011 vivió en Salta y fue parte del equipo que trabajó para la creación de un área protegida en Pizarro, en el Chaco salteño. También formó parte del colectivo que realizaba el suplemento de derechos humanos: Otros territorios. Luego volvió a la ciudad 
de Buenos Aires y comenzó a trabajar en el INTA en el área de extensión rural, desde donde acompaña proyectos de formación popular y comunicación rural comunitaria con organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena.

La nota completa buscala en la próxima edición de Periódico El Expreso. 

Te puede interesar
Lo más visto