Continúa el juicio contra los hermanos Moreno Reyes por la muerte de "Satanás"

Los hermanos Moreno Reyes son juzgados por el ataque a un hombre de 27 años a principios del mes de febrero y dejarlo en coma. La víctima falleció tras un mes de internación. Está previsto que la audiencia se prolongue hasta el 13 de diciembre.

JUDICIALES 09 de diciembre de 2019
051219_parte_sala_ii

El hecho ocurrió el pasado 16 de febrero a las 10.30 de la mañana en barrio La Rivera, zona Oeste de la ciudad, cuando tres personas ingresaron violentamente al domicilio de la víctima, le propinaron golpes en la zona de la cabeza y le provocaron lesiones en el cuero cabelludo con elementos contundentes que sacaron del vehículo en el que se movilizaban. Habría motivado el ataque la supuesta participación de la víctima en un robo. Tolaba, apodado “Satanás”, fue trasladado al hospital San Bernardo, donde fue asistido y permaneció en coma hasta el día 27 de ese mes, que se produjo su deceso.

Durante la última audiencia, declararon como testigos, vecinos de la víctima que presenciaron el hecho y aportaron detalles del incidente que complicaron a los acusados.

La primera testigo refirió que vive a cuatro casas de la familia Tolaba, sobre la misma vereda. Dijo que esa mañana escuchó gritos de mujer desde adentro de su vivienda y salió a ver qué ocurría. Entonces vio a la hermana de Nelson Tolaba discutiendo con tres hombres. Dos de ellos salían del interior de la casa y otro estaba afuera. En ese momento también salió “Satanás” y su madre, quienes se sumaron a la discusión.

Dijo que los hermanos Moreno Reyes gritaban que Nelson era “una rata”, que su familia era “lo peor del barrio” y que había que “terminar con esas ratas”.

De repente uno de los imputados le arrojó a “Satanás” un vaso de vino en la cara,  este se enojó y con un palo rompió la luneta del auto de los imputados, que estaba estacionado al frente de la vivienda.

La testigo dijo que la madre de Nelson forcejeaba con uno de los acusados para defender a su hijo y fue en ese momento cuando la tomaron de los cabellos y la arrojaron al piso.

Refirió que “Satanás” quiso entrar a su casa pero tropezó y cayó en una zanja. En ese momento los tres imputados se le abalanzaron y comenzaron a golpearlo. La testigo señaló que uno de los imputados le daba golpes de puño, otro le daba patadas y otro lo golpeaba con un fierro largo y chato.

La mujer identificó a Carlos Emilio Moreno Reyes como el autor de los golpes de puño y a Carlos Moreno como el autor de las patadas. Contó que en ese momento llegó su marido en auto, se detuvo al ver la pelea, sacó una barra e increpó a los imputados diciéndoles que dejen de pegarle a mujeres. Ellos le respondieron que no se metiera. Al ver esto, ella decidió intervenir y se sumó un hermano suyo. Tras intercambiar unas palabras, optaron por retirarse del lugar.

Consultada acerca de afirmaciones suyas brindadas en su primera declaración en fiscalía, la mujer ratificó que en medio de la pelea vio que “Satanás” llevaba un palo y un cuchillo. Dijo que blandía el arma blanca como para amedrentar a los acusados. Luego le exhibieron la fotografía de una barreta secuestrada en la causa y afirmó que “creía que no era” el elemento con el cual uno de los imputados le pegó a su vecino cuando estaba en el suelo.

Finalmente sostuvo que no vio que desde adentro de la casa de los Tolaba les arrojaran piedras a los hermanos Moreno Reyes. A continuación declaró otro vecino de barrio La Rivera. Dijo que vive a una casa de la familia de la víctima y que conoce a Carlos Emilio Moreno Reyes porque jugaban juntos al fútbol. A los otros dos acusados dijo conocerlos de vista.

El testigo contó que esa mañana salió a la calle cuando escuchó gritos y vio que la hermana y la madre de “Satanás” discutían con los tres acusados. En ese momento salió Nelson con un cuchillo y un palo en la mano para defender a su madre. Corrió hacia el auto de los imputados y le rompió la luneta de adelante y de atrás. Luego quiso entrar corriendo a la casa, tropezó y cayó en una zanja. Ahí se le abalanzaron los tres hermanos. El testigo precisó que Carlos Emilio Moreno Reyes le dio una patada y se hizo para atrás, Carlos Moreno Reyes le dio golpes de puño y Carlos Rubén Moreno Reyes le pegó con un fierro en la cabeza.

Te puede interesar
multimedia.normal.9b079848d2ea75d5.50656e616c2056696c6c61204c617320526f73617320315f6e6f726d616c2e6a7067

Denuncian amenazas de muerte e intimidaciones a testigos de la causa por coimas en la cárcel

El Expreso de Salta
JUDICIALES 30 de diciembre de 2023

Durante la investigación que se lleva adelante por actos de corrupción y distribución de estupefacientes en la U.C 1, se ha tomado conocimiento de intimidaciones y amedrentamientos dirigidos a testigos, con amenazas a familiares, e incluso amenazas de muerte a funcionarios del Servicio Penitenciario. Se advierte que con estos hechos, que se suman al beneficio otorgado por el Juez de Garantías, los imputados pueden comprometer la integridad y el éxito de la investigación.

Emili encontrada en bolivia con un joven de 223 años

Desaparecida: La menor Emily fue encontrada en Santa Cruz de la Sierra con un joven de 23 años

JUDICIALES 11 de enero de 2024

Emily de 14 años estaba reportada como desaparecida desde el 4 de enero en Salta. Las investigaciones sobre su paradero cruzaron las fronteras de Bolivia; y el ayer miércoles 10 de enero, la policía la encontró y rescató en el departamento de Santa Cruz, seis días después de dejar su hogar. Estaba junto a un joven de 23 años que quedó detenido por supuesto delito de trata y corrupción de menores. La chica habría usado el DNI de una hermana mayor.

Asentamiento Vertedero San Javier - violencia y drogas (1)

El "Asentamiento Vertedero San Javier" es tierra de nadie, adicción, delincuencia y violencia

JUDICIALES 16 de enero de 2024

"Asentamiento Vertedero San Javier" es un barrio ubicado cerca del basural homónimo, conformado por familias de escasos recursos, muchas de ellas trabajaron o trabajan en la separación de residuos o recolección de metales y otros elementos de valor para luego comerciarlos. Actualmente, son más o menos 300 familias. Al lado, hay una especie de "aguantadero" en donde viven chicos reñidos con la ley y víctimas del consumo adictivo. El domingo, el asentamiento fue un infierno: por robarle el celular a un hombre, le asestaron un puntazo, luego hubo un enfrentamiento de vecinos; llegó la policía, no buscó al autor del ataque , sólo dejó un patrullero. Los vecinos temen que vuelva a estallar la violencia con los chicos adictos.

Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Computadora- teclado ciber delito

Para leer con atención: Seis recomendaciones para protegerse del ciberdelito

Por Hernán Chiesa
JUDICIALES 06 de enero de 2024

A raíz de varios casos de estafas, asaltos, e incluso asesinatos, producto de alguna supuesta operación comercial a través de las redes sociales, Meta dio a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta para no caer en estos ciberdelitos. Ejemplos hay de sobra: por ejemplo, un vecino del Barrio Santa Lucía, acá en Salta, de casualidad evitó un asalto, cuando un hombre extranjero le consultó una dirección adonde se dirigía para comprar un terreno "de ocasión". El vecino, conocedor de la zona, le advirtió que estaba punto de ser asaltado porque en ese barrio no hay terrenos en veta. El extranjero, entró en pánico, y pidió un remis para volverse porque llevaba mucha plata encima. El colega Hernán Chiesa cueta aquí otros ejemplos a tener en cuenta.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.