Expectativas y críticas por el primer gabinete de Sáenz

El gobernador electo Gustavo Ruberto Sáenz confirmó casi todo el gabinete que se había informado en exclusiva a través de esta página. No exentos de críticas y también frustraciones en gran parte de su equipo.

SALTA 08 de diciembre de 2019 Oscar Burgos
Sáenz confirma gabinete
Lamberto, Demitrópulos en primer plano, al fondo el nuevo gobernador, en la reunión del sábado. Asumen el martes.

Un jefe del Ejército como Juan Manuel Pulleiro es todo un síntoma de la apuesta a la mano dura militar en un tema netamente social; la designación de una mujer (Crio. Norma Morales) al frente de la Policía, es en sí novedosa pero no alcanza para disipar las dudas que genera que Pulleiro esté al mando del Ministerio de Seguridad, aunque Urtubey se va muy cuestionado por su labor en esta área, en donde puso al mando a abogados que no supieron dar respuestas claras a la ciudadanía, y se va con crímenes que jalonan gravemente su paso por el Grand Bourg. (el caso de las chicas francesas, caso de las chicas de Barro San Carlos, el caso Píccolo, entre otros)

Además, otro tema cuestionable es que no ve en el gabinete ministros que hayan surgido desde el trabajo de campo, salvo algunos casos como el de Verónica Figueroa, que viene de un largo trabajo desde una fundación social; en Salud Pública, por ejemplo, asumirá una ministra sin contacto con la población médica de la provincia,y sin haber trabajado en Salud Pública cuando hay excelentes profesionales que además demostraron gran conocimiento en la administración hospitalaria.

Y después siguen nombres que pertenecen a la elite social y política conocida, o sea Sáenz recurrió a sectores a los que ya apostaron Romero y Urtubey, muchos de los cuales se fueron del gobierno muchos más adinerados que cuando asumieron. Una pregunta: ¿con tantos años en política, el peronismo no ha generado personalidades con capacidad y vocación para ocupar un cargo en la administración pública?

¿A qué sector del poder financiero responde Dib Ashur, que tendrá a su cargo la cartera económica? Dib Ashur se formó en la gestión de Romero, se perfeccionó en la de Urtubey, siempre mirando al poder concentrado, casi sin responder al campo social.

Sáenz sorprendió en su intendencia justamente porque recurrió a gente “nueva” en la gestión pública, y muchos de ellos no decepcionaron. De todas formas, es el comienzo de su gestión provincial, y es de esperar que esté con los reflejos intactos para reaccionar instantáneamente ante medidas que afecten el cuerpo social de la provincia, o algunas de sus partes sensibles; que propicien la movilidad social ascendente y el desarrollo económico y social, apostando a la mayor equidad posible y a la redistribución del ingreso.

Aparte, ni Urtubey ni Romero, serán espejos en donde se medirá su gestión, sino en lo que haga Alberto Fernández en la Nación. Y como si fuera poco, tendrá desde la Municipalidad capitalina, la sombra del neoliberalismo romerista en la gestión de la joven Bettina Romero de Lávaque. Los dos (Sáenz y Bettina) empiezan con un alto capital electoral, que podrán transformar en capital político sólo y solo sí, desempeñan una gestión conforme a las expectativas de la ciudadanía. Y en esto, más allá de los miedos y las sospechas, será el tiempo el mejor juez.

Los nombres

Un poco en serio, un poco en broma, no faltó quien opinara que Sáenz estaba leyendo www.elexpresodesalta.com.ar, cuando desde su programa de radio confirmaba a sus principales colaboradores. El sábado se junto con varios de ellos, y los confirmó. Según contó el parte de prensa, la reunión sirvió también para analizar las prioridades políticas desde el próximo martes, y las medidas preventivas en materia en Salud Pública.

Dicen que Saénz hizo hincapié en la profundización del trabajo de los nuevos funcionarios provinciales, en el control del gasto público y la formulación de proyectos estructurales y productivos.

Sáenz, quien asumirá el próximo 10 de diciembre, remarcó que sus prioridades desde el minuto cero de gestión serán Educación, Salud y Desarrollo Social, en una primera etapa de trabajo. Y ante la proximidad de la temporada alta de lluvias, anunció que se conformará próximamente un nuevo comité de emergencia para coordinar las tareas de prevención y asistencia en toda la provincia, entre otras medidas preventivas.

En la reunión estuvieron: Antonio Marocco,  vicegobernador, Ricardo Villada, Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia; Roberto Dib Ashur, ministro de Economía y Servicios Públicos; Verónica Figueroa, ministra de Desarrollo Social, Matías Canepa, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Josefina Merano de la Serna, ministra de Salud Pública: Martín de Los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable; Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes; Juan Manuel Pulleiro, ministro de Seguridad, y Sergio Camacho, ministro de Infraestructura; Matías Posadas, secretario general de la Gobernación, y Agustín Pérez Alsina, quien ejercerá como fiscal de Estado.

Cabe destacar que la Asamblea Legislativa se realizará el martes 10 de diciembre, a las 10, en la Legislatura, donde se tomará juramento al nuevo Gobernador de la Provincia. Posteriormente, a las 12, el nuevo mandatario provincial tomará juramento a los nuevos integrantes de su gabinete, en el Centro de Convenciones, del Centro Cívico Grand Bourg.

Te puede interesar
10957-la-provincia-articula-con-los-municipios-la-distribucion-de-las-vacunas-antirrabicas

Comienza la distribución de las vacunas antirrábicas

Francisco Rendon Rea
SALTA 18 de febrero de 2024

La Provincia articula con los municipios la distribución de las vacunas antirrábicas para perros y gatos. Los municipios Capital, Cachi, Orán, Rivadavia Banda Norte, Cerillos y Profesor Salvador Mazza, ya retiraron las dosis.

Dib Ashur 2

Roberto Dib Ashur: “Los de Rentas están reclamando que el tope de la ley de emergencia económica, no sea para ellos”

El Expreso de Salta
SALTA 09 de abril de 2024

Los empleados de rentas se manifestaron en contra del gobierno provincial por el pago del Fondo Estimulo, pero no lograron conseguir una respuesta por parte de las autoridades, sin embargo, el ministro de economía de la provincia, fue firme en su postura al declarar que “los trabajadores de la función pública no pueden cobrar como incentivo, más de otros sueldos”.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.