Balance de Edith Cruz: “Las comunidades me han robado el corazón"

La Ministra de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas de la Provincia, visitó De Buena Fuente en los estudios de FM Atlántida (93.5), donde hizo un recorrido por su paso por el cargo.

DE BUENA FUENTE 06 de diciembre de 2019 Daniel Torres Daniel Torres
79264577_2501554806792461_7056509818537771008_o

Con la emoción característica de un fin de ciclo, la reconocida dirigente justicialista comenzó diciendo que “es difícil autocalificarse, donde la verdad que a veces me levantaba con una agenda y terminaba haciendo otra, y eso pasó porque media Salta tiene mi teléfono y eso muchas veces me marcó el camino, ya que tuve mucha comunicación con la gente, donde recibí llamados a las 2 o 3 de la mañana por distintos tipos de urgencias, y así fue la gestión, donde mi celular prácticamente fue la mesa de entrada del ministerio”.

“Lo que más te conmueve en esta área es no poder resolver cuestiones en el momento, y tener que volver a Capital sabiendo que el problema monte adentro, sigue, por eso lo difícil para el funcionario es conocer y entender a las comunidades, sin imponer lo que ellos quieren llevar o proponer, por eso hay que conocer sus saberes y sus culturas, y sobre todo entender lo que ellos significan en la historia de la provincia”, continuó.

Con tono sincero y crítico, contó que “he tenido situaciones difíciles, de tristeza y dolor, como que fallezcan chicos por desnutrición, ya que me pasó de conocer un chico de la comunidad que tuvo que ser internado por deshidratación, por lo que fue internado, se recuperó y se le dio el alta, y volver luego de un tiempo, y lamentablemente verlo de nuevo en ese estado y que fallezca en los brazos de un familiar”.

“Me tocó de llegar a lugares en tractor poniendo en riesgo la vida de mi equipo de trabajo, porque íbamos en plena oscuridad a asistir a gente que no quiere abandonar sus lugares de origen, y ahí recuerdo estar con caciques que no querían evacuar y decirles que, si se moría alguien, iba a ser responsabilidad de ellos, algo que los hacía recapacitar y de allí permitían que saquemos a la gente del lugar”, agregó. 

En ese sentido, admitió que “me hubiese gustado modificar algunas cosas en estos dos años, porque creo que nos faltó presencia en los municipios para hacer un control social, y si bien se conformó una red con todos los secretarios de acción social, he visto que en algunos casos el accionar es muy limitado por la falta de recursos, y esto se los expliqué a los nuevos funcionarios”.

“Me voy agradecida a todos y sobre a todo a los medios que todo el tiempo estuvieron atentos con la información, y pido disculpas a los lugares a los que no pude llegar, pero sinceramente las comunidades me han robado el corazón, y siempre va a estar con ellos”, concluyó con lágrimas en los ojos. 

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.