El Colegio "11 de Setiembre" pretende excluír del acto de colación a los alumnos que adeudan materias

Esta sería la tercera vez que la directora, Gabriela García, toma esta medida. Ya fue intimada por el Ministerio de Educación pero continúa en su postura de que sólo participen del acto de entrega de certificados aquellos alumnos de 5º año, que hayan aprobado todas las materias y que no tengan "previas".

SALTA 05 de diciembre de 2019 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Sin título
En la tarde de ayer jueves, padres de alumnos del Colegio 11 de Setiembre, del Barrio San Ana, denunciaron una disposición unilateral tomada por la directora de este colegio, de no permitir que los alumnos de 5to año que adeuden materias previas o del presente año,  que participen del acto de colación de grado, al considerar que se trata de una medida discriminatoria.
Según la directora Gabriela García, esta medida le habría dado resultados satisfactoria la mejorar los índices de egresos efectivos, sin embargo la Dirección General de Educación Secundaria informó que ello no está comprobado por lo que la intimó a cumplir tal como se ha previsto que los actos son para compartir con la familia y la comunidad educartiva. Marta Merlo, titular de la mencionada dirección, dijo que ya desde el año 2018 se le ha advertido a García de que los actos se deben realizar sin ningún tipo de exclusiones, por lo que descartó que la exclusión vaya a realizarse. "Mañana (por hoy viernes) irá una supervisora para asegurar que no se aplicará esa medida tomada de manera unilateral", informó Marta Merlo.
La polémica comenzó en el pasado mes de noviembre cuando la directora volvió a advertir que aquellos chicos que no tengan todas las materias en regla, no podrían participar del acto de colación. Varios padres reaccionaron y pusieron al tanto de la situación a las autoridades del ministerio, que el pasado 27 de noviembre intimaron a la directora a que el acto de colación se realizara como se lo hacen todos los establecimientos públicos y privados de la provincia. Así, se lo habían advertido también el 13 de diciembre del 2018, sin embargo la dirección "se arroga la facultad de sancionar a quien corresponda por el incumplimiento de esta indicación".
En un audio que se grabó en una reunión de alumnos con Gabriela García, se la escucha a la directora decir los siguiente: “Chicos, ustedes y sus familias creen que es acto de discriminación con ustedes y no lo es. El año pasado fue así y el anteaño también, pero además fue peor”, contaba casi con orgullo la docente y agregó, “El anteaño pasado (2017) solo cursamos invitación y mención a esos 30 alumnos y a nadie más. El año pasado fuimos más flexibles y dejamos que vinieran todos pero solo entregamos los certificados a los que teníamos que entregar y el resto se quedó mirando”,
Ante la insistencia de la directora, los padres pusieron sus quejas en el programa de Buena Fuente, que conduce Marcela Jesús por FM Profesional (89.9) e inmediatamente desde el Ministerio de Educación se desautorizó la medida de la directora y aseguraron que hoy viernes quedaría todo aclarado cuando una supervisora concurra al establecimiento para descartar totalmente la exclusión de alumnos. Así lo aseguro la titualr de Educación Secundaria, Marta Merlo, con el respaldo de la ministra Analía Berruezo.
"Ahora (por el jueves a la tarde)  tuvimos una reunión, pero en realidad ya intervinimos la semana pasada ante el primer reclamo que hicieron los padres. Se envió una nota a la Unidad Educativa intimando a que haga cumplimiento de la normativa vigente que indica que los actos de colación son espacios donde se comparte con la comunidad y con la familia”.
Directora General de Educación Secundaria, Marta Merlo:

Por último señaló que "mañana la supervisora va ir a la escuela a fin de dejar tranquilos a todos porque la idea es que festejen y celebren como comunidad educativa, como se hacen todas las escuelas”, finalizó Merlo.
Te puede interesar
Lo más visto
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.