Lucrecia Miller: “Torrico no puede salir en libertad porque es un peligro para la sociedad”

La Presidenta de la Fundación PAPIS, visitó De Buena Fuente en los estudios de FM Atlántida (93.5), donde se refirió a que la posibilidad de que los condenados por la muerte de los hermanitos Leguina, puedan recuperar la libertad.

DE BUENA FUENTE 05 de diciembre de 2019 Daniel Torres Daniel Torres
78320750_2500409546906987_6150454895141978112_o

“Soy testigo del asesinato de los hermanitos Leguina en el año ’98, que estaban muy desprotegidos, ya que Melany tenía 9 años y Octavio 7, y habían cambiado de escuela en varias oportunidades, además de que ellos iban a la Casita de Belén a comer porque andaban en la calle todo el día, pero no había ningún contacto entre esta institución y la familia, lo que fue un gran error”, comenzó recordando la especialista. 

Luego, prosiguió diciendo que “además, para ir a la escuela tenían que hacer todo un trayecto porque les quedaba lejos, y muchas veces tenían que ir de noche, y recuerdo que yo en ese momento era psicóloga en la policía, y recuerdo que los niños desaparecen a las 7 de la mañana y la denuncia recién fue hecha a las 20, lo que demuestra el desinterés de la familia por el paradero de ambos”.

“Esto disparó el surgimiento de la Red PAPIS, donde en ese momento hicimos un protocolo para que se denuncie la desaparición de un niño apenas a la media hora de no llegar a su lugar de destino, y con todo este trabajo, se descubrió el ingreso del paco, donde se dieron una ola de suicidios en el B° 20 de junio”, añadió. 

En ese punto, recordó amargamente que “la idea fue hacer visible una cuestión que se venía negando, pero parece que eso tocó determinados intereses y desde el gobierno de Romero decidieron disolver la Red PAPIS, algo que fue muy duro para mí porque solamente quería empoderar a la sociedad para que cuiden a los chicos, ya que los suicidios tenían que ver con el paco, pero me sacaron sin darme ninguna explicación, donde estábamos a cargo de Silisque, ex-jefe de policía, quien estaba al frente del programa de riesgos sociales”.

“Descabezaron a la Red PAPIS, pero como soy un espíritu resiliente y soy una luchadora decidí seguir en esto, porque estoy segura de que hoy puede volver a ocurrir un caso como el de los hermanos Leguina, porque el sistema no se ha desarrollado de manera complementaria, ya que algo tan simple como que una escuela avise que un niño no ha llegado a clases, hace a que ese sistema funcione o no”, lamentó. 

En relación a la liberación de los autores del crimen de Melany y Octavio Leguina, la titular de la Red PAPIS opinó que “el psicólogo puede detectar a un perverso, que es el caso de Torrico y que no tiene rehabilitación porque no tiene remordimiento alguno, y es cuestión de tiempo que vuelva a incurrir en otro delito similar, por eso habría que analizarlo con un equipo interdisciplinario y que los jueces acepten el dictamen”.

“Torrico y Brandán eran complementarios, por eso a la sociedad salteña le digo que estén alertas con estas dos personas, porque lo único que funciona con un perverso libre es el control social como pasa en Estados Unidos donde la justicia informa y avisa que en tal lugar vive una persona que estuvo presa por violador”, afirmó.

Por último, Lucrecia Miller invitó a la ciudadanía a la jornada denominada “La revictimización de las infancias”, que se realizará mañana en el Salón del Colegio de Abogados desde las 8:30, con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.