Las manos hurcureñas

CULTURA 04 de diciembre de 2019 Por
Las artesanas de la comunidad Kolla de Hurcuru, a unos 15 km al norte de San Antonio de los Cobres, exponen sus producciones en Sal. La muestra fue habilitada este miércoles y permanecerá durante dos semanas en el Centro Cultural América, mitre 23.
20191204_104705

Las manos que trabajan y tallan la sal, las manos de mujeres de la comunidad de Hurcuru que aprendieron técnicas ancestrales y ahora las combinan con nuevas modalidades de trabajo.

Con técnicas de diseño y el acompañamiento de docentes en sus talleres, desde hace más de un año las artesanas, se lanzaron a la producción. Árboles y lámparas de sal. Los árboles están echos con troncos, ramas y raíces de los arbustos autóctonos, mediante un tratamiento adecuado con hilos y algodón los dejan a la intemperie y la salitre de la zona se va asimilando a las ramas de maneras dispares. Las lámparas son talladas sobre bloques de sal que ellas mismas fabrican y luego moldean. 
 
Las artesanas son todas mujeres, antes dedicadas de lleno al tejido y a la elaboración de chicha y de otros 
productos autóctonos. Ahora han conformado un equipo que se capacita y produce para la venta. 
Clemencia Hoyos es cacique de la comunidad Hurcuru, es la primera vez que exponen sus trabajos y con enorme alegría invita a la comunidad a conocer su pueblo. 
El proyecto "Las manos hurcureñas" surge como una iniciativa de la mismísima Clemencia. Hace algunos años atrás se puso en contacto con las personas de la Secretaría de Minería en la zona para gestionar financiamiento. Luego de presentar un proyecto en la Secretaría de Minas a nivel nacional, el proyecto salió y desde hace más de un año trabajan en la comunidad con talleres de capacitación para las artesanas.

El financiamiento incluye la compra de herramienta  y el equipamiento necesario para que las artesanas trabajen la sal.

La exposición permanecerá en el Centro Cultural América hasta mediados del mes de diciembre y es altamente recomendable. 

Te puede interesar