Las manos hurcureñas

Las artesanas de la comunidad Kolla de Hurcuru, a unos 15 km al norte de San Antonio de los Cobres, exponen sus producciones en Sal. La muestra fue habilitada este miércoles y permanecerá durante dos semanas en el Centro Cultural América, mitre 23.

SALTA 04 de diciembre de 2019 Violeta Gil
20191204_104705

Las manos que trabajan y tallan la sal, las manos de mujeres de la comunidad de Hurcuru que aprendieron técnicas ancestrales y ahora las combinan con nuevas modalidades de trabajo.

Con técnicas de diseño y el acompañamiento de docentes en sus talleres, desde hace más de un año las artesanas, se lanzaron a la producción. Árboles y lámparas de sal. Los árboles están echos con troncos, ramas y raíces de los arbustos autóctonos, mediante un tratamiento adecuado con hilos y algodón los dejan a la intemperie y la salitre de la zona se va asimilando a las ramas de maneras dispares. Las lámparas son talladas sobre bloques de sal que ellas mismas fabrican y luego moldean. 
 
Las artesanas son todas mujeres, antes dedicadas de lleno al tejido y a la elaboración de chicha y de otros 
productos autóctonos. Ahora han conformado un equipo que se capacita y produce para la venta. 
Clemencia Hoyos es cacique de la comunidad Hurcuru, es la primera vez que exponen sus trabajos y con enorme alegría invita a la comunidad a conocer su pueblo. 
El proyecto "Las manos hurcureñas" surge como una iniciativa de la mismísima Clemencia. Hace algunos años atrás se puso en contacto con las personas de la Secretaría de Minería en la zona para gestionar financiamiento. Luego de presentar un proyecto en la Secretaría de Minas a nivel nacional, el proyecto salió y desde hace más de un año trabajan en la comunidad con talleres de capacitación para las artesanas.

El financiamiento incluye la compra de herramienta  y el equipamiento necesario para que las artesanas trabajen la sal.

La exposición permanecerá en el Centro Cultural América hasta mediados del mes de diciembre y es altamente recomendable. 

Te puede interesar
Telam salta

Amaneció cerrado Telam en Salta

Gabriel Umbert
SALTA 04 de marzo de 2024

El viernes por la noche, el presidente Milei, anuncio que procederían cuanto antes para cerrar la prestigiosa agencia de noticias estatales, telam. En salta como en el resto del país, los empleados fueron licenciados por siete días, dejando así incertidumbre entre los trabajadores.

Escombros en Rivadavia y Balcarce

¿Quién se hace cargo de los escombros?: Estorbo en Rivadavia y Balcarce

SALTA 07 de marzo de 2024

Nota del lector: En la esquina de Rivadavia y Balcarce, frente de la Plaza Güemes está acumulado estos restos de escombros. Evidentemente, la obra ya terminó y debería, a quien corresponda, exigírsele que levante estos restos de obras que se convierten en un estorbo en una esquina por la que hay mucho tránsito, y en la mañana de hoy jueves 7 de marzo, obligaba a reducir la marcha produciendo un embudo en el lugar. J.H.V. (Nota enviada por WhatsApp al: 3874147502)

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.