Especialistas en gromming plantean la necesidad de capacitación en Salta

El fundador y director de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro y a la presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, se reunieron con el Procurador General para avanzar en herramientas que permitan detectar y evitar la comisión de delitos informáticos que afectan especialmente a las infancias.

SALTA 04 de diciembre de 2019
ReunionGrooming03

En ese marco, Cornejo apuntó a la necesidad de reforzar las políticas públicas y que se sostengan a largo plazo, para frenar la comisión de delitos informáticos cuyo crecimiento en los dos últimos años ha sido alarmante. Navarro habló precisamente sobre el crecimiento exponencial de los delitos informáticos y celebró la posibilidad de interpelar a la sociedad e instituciones, dada la dimensión, contundencia e impacto de entenderlo como la nueva modalidad del abuso sexual contra las infancias. En coincidencia con Soria, Navarro advirtió que en Argentina no solo es un delito autónomo, sino que se ha convertido en un nuevo medio de captación de víctimas de trata y otros delitos, además de ser un canal para la producción, distribución y comercialización del material de abuso sexual contra las infancias (ASCI), mal llamada “pornografía infantil”.

En ese marco, Navarro dijo que las nuevas generaciones son “huérfanas digitales” y que cada vez que un adulto regala un teléfono inteligente a un niño de 10 años, en promedio, “le otorga una responsabilidad que no puede administrar”. Según las estadísticas que ofreció, tres de cada diez niños fueron a un encuentro con un desconocido y un adulto logra que una niña o niño se desnude a los 14 minutos. Por ello, convocó al mundo adulto a reflexionar y repensar estrategias de acercamiento y convivencia digital con actitud crítica, pensante y con dimensión de impacto, en pos de generar mecanismos válidos de prevención y protección, y en consecuencia, reducir la comisión de delitos vinculados con Internet.

Navarro celebró la creación de una Fiscalía de Ciberdelitos en Salta, proyecto que obtuvo este martes la media sanción definitiva y pasó para su promulgación, y consideró que la legislación debe acompañar la velocidad con la que mutan los delitos cibernéticos porque “rigen códigos procesales pensados para evidencia física y no evidencia digital”.

En tanto, Isabel Soria reveló información de casos de trata originados en contactos virtuales y consideró que “ante la magnitud de los hechos, la responsabilidad en la temática no puede ser exclusiva de las familias y sí del Estado”. Soria apunta a sensibilizar y capacitar sobre la temática en forma multidisciplinaria a menores, adultos, familias, docentes y actores del Ministerio Público Fiscal, especialmente, para que cuenten con herramientas innovadoras para detectar y evitar la comisión de delitos informáticos.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.