Juan Grabois agredido y demorado en el aeropuerto de Bolivia

INTERNACIONALES 29 de noviembre de 2019 Por
"Así como ustedes nos dicen bolita, yo te digo gauchos de mierda volvete a tu país" así vociferaba el ciudadano boliviano a la comitiva argentina al arribo a la ciudad de Santa Cruz en la jornada de hoy. La policía aeroportuaria atino solo a ser meros espectadores. Mira los videos
WhatsApp Image 2019-11-29 at 15.17.49
La delegación Argentina en solidaridad con Bolivia fue retenida en el Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. El líder de la CTEP, Juan Grabois y toda su comitiva vivieron un tenso momento cuando un grupo de ciudadanos de ese país fueron a increparlos, empujarlos y hasta insultarlos: "No poden hacer política acá. Váyanse a tu país, malditos".


El dirigente viajó acompañados por una comitiva integrada por 14 personas a buscar información en primera persona sobre la situación social de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia y sobre los enfrentamientos en las calles de La Paz y de todo el país. Al arribar al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, los efectivos de seguridad lo separaron, junto a otras 13 personas, y los indagó acerca de su visita.
Según denunciaron desde la CTEP, el interrogatorio fue en un contexto de "hostigamiento" y Grabois y sus compañeros debieron esperar horas para abandonar el aeropuerto.
Pero una vez finalizada la indagatoria, el grupo de dirigentes fue increpado por ciudadanos que cuestionaron su presencia en el país vecino. "Qué política y qué mierda, vas a ver cómo te llevo", le decían mientras la comitiva intentaba abandonar el lugar.
La tensión se elevó y uno de los ciudadanos bolivianos siguió de cerca a Grabois. Lo insultó cara a cara y hasta tironeó de su remera. La situación no pasó a mayores porque Grabois no respondió a las agresiones pero todo pudo haber terminado en escándalo.


El video fue compartido en las redes sociales por Evo Morales, que escribió: "14 integrantes de la delegación argentina fueron retenidos por grupos de choque golpistas en Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la Policía. Exigimos les dejen llegar a #LaPaz para realizar trabajo de investigación sobre DDHH. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo".
La comitiva está compuesta por: Juan Grabois, Pablo Pimentel, Marianela Navarro, Pablo Garciarena, Pablo Pimentel, Gabi Carpineti, Vicky Freire, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Cristina Vera Livitsanos, fueron separados de la delegación y sometidos a una indagatoria exhaustiva, en un contexto de mucho hostigamiento. Por el momento siguen esperando que les permitan continuar con su viaje hacia La Paz en compañía de personal del Consulado de Argentina.

Te puede interesar