Caravana azucarera

SALTA 19 de febrero de 2018
Organizada por los trabajadores azucareros de Salta y Jujuy y en rechazo al cierre del Ingenio San Isidro y a la precarización de los obreros del sector, partió a las 6 de la mañana desde Hipólito Irigoyen y concluirá con un acto en General Guemes.
Ver galería afd0c58f-992a-4f94-bc68-1d105128aeef
1 / 4 - caravana azucarera - fotos gentileza Martín Aisama

Los trabajadores azucareros de Salta y Jujuy llevan a cabo hoy una caravana que cubrirá una superficie de 300 km, uniendo los diferentes ingenios de las provincias: El Tabacal, Ledesma, La Esperanza, Río Grande y San Isidro. La misma tiene como motivo manifestarse en contra de los los despidos y la flexibilización laboral.

La situación del sector es alarmante: el Ingenio San Isidro, ha dejado cesantes a 730 obreros, en el Ingenio La Esperanza se han producido ya 238 despidos, 181 en El Tabacal y 30 en Ledesma. La Federación Azucarera Regional asegura que no existe crisis en el sector, sino una ambición desmedida de la patronal , que quiere acrecentar sus ganancias a costa de la baja de salarios y precarización de las condiciones laborales. 

“Las empresas están viendo una oportunidad de abaratar sus costos y, sobre todo, de destruir la organización sindical”, denunció Mariano Cuenca, titular del gremio azucarero ante el Diario Porteño Página 12 y agregó: “Los trabajadores azucareros del norte argentino tuvimos en los últimos años conquistas importantes. Ahora que hay otro gobierno, un gobierno nacional que apoya todo este tipo de acciones de presión de parte de las industrias, ellos aprovechan... están como pez en el agua. Todas estas maniobras que están haciendo son para debilitar a la organización sindical”. 

A su vez, durante la cobertura del evento, hoy en horas de la mañana el periodista salteño Agustín Poma en Fm Noticias sostuvo que:

"al ingresar en la provincia de Salta, en vez de pedir documentación vehicular, se les preguntaba a los conductores si participaban en la caravana, y en caso de respuesta afirmativa se procedía a anotar la patente del coche, en un  claro hecho de persecución hacia los manifestantes".

Participaron en la marcha obreros del sindicato azucarero, diferentes organizaciones de derechos humanos y partidos políticos. La municipalidad de Hipólito Irigoyen acompañó con una camioneta, y entre otras figuras políticas estuvo presente el Diputado Germán Darío Rallé de la localidad de Guemes, quien sostuvo que la verdadera estrella de este gobierno son los empresarios y que los del sector azucarero tienen mentalidad burguesa.

Te puede interesar