Caso Gala Cancinos: los perros de rastreo encontraron elementos que serán peritados

JUDICIALES 28 de noviembre de 2019 Por
El Fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio se refirió al rastrillaje que realizan en la zona del cerro San Bernardo para buscar rastros de la adolescente Gala Cancinos. Afirmó que encontraron algunos elementos que no necesariamente pertenecieron a la desaparecida pero que serán sometidos a pericias. Las hipótesis de la investigación siguen siendo la fuga de hogar y el suicidio.
tmb1_104441_20180515111504

Ramos Ossorio dijo que de acuerdo a los datos recabados en las testimoniales surgió la alternativa de que Gala haya optado por dirigirse a la zona del cerro, en la fecha de su desaparición. "Ya se habían realizado rastrillajes pero solo se centró la búsqueda en los sectores mas transitados y ahora rastrillamos senderos o espacios donde no circula tanta gente y podría entrar una persona que ya conozca el lugar", explicó.

El Fiscal agregó que se encontraron elementos personales que no necesariamente están vinculados a la causa, pueden ser de otras personas que se les cayó o se los olvidaron pero de todas formas, se someterán a un análisis. "Se está trabajando con perros de rastreo y deberían reaccionar de manera positiva, es decir, se ponen nerviosos y mueven la cola por lo que el investigador se da cuenta que podrían olfatear rastro vinculado a Gala Cancinos pero todavía no hubo reacción. De todas formas, una vez terminado el rastreo, les vamos a mostrar los objetos encontrados a los familiares para que puedan identificarlos o no", indicó.

Ramos Ossorio
Por otro lado, Ramos Ossorio manifestó que se trabaja sobre dos hipótesis, una es la fuga de hogar y la otra el suicidio. "Ambas hipótesis pueden tener puntos en común y una puede anteceder a la otra, es decir, primero fuga de hogar y después someterse a dañarse a si misma. En su momento se trabajó sobre otras hipótesis como muerte violenta o trata de personas pero honestamente no se obtuvo elemento probatorio que permita continuar la investigación en esos sentidos. Nuestra tarea fue ir cerrando esas alternativas y centrarnos en las hipótesis que tenían mayor respaldo", expresó.

Finalmente, el encargado de la investigación dijo que tomaron nuevas testimoniales a los compañeros de Gala Cancinos y algunos sostuvieron que ella manifestaba la decisión de tomar "determinadas decisiones". "Entrevistamos a muchos jóvenes del colegio y amigos de ella, nos concentramos en la recepción de esas declaraciones y se buscaron puntos en común y sobre eso estamos trabajando. Además, hay una referencia que no es una carta pero si un dialogo a través de messenger o facebook donde Gala deja una suerte de anuncio y se refiere a ciertas personas que ya logramos individualizar", concluyó.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar