Femicidios: la fiscal Buabse destaca la importancia de cumplir con las consignas policiales

JUDICIALES 23 de noviembre de 2019 Por
La Fiscal Penal 1, Gabriel Buabse se refirió a la condena de cuatro policías de la comisaría de General Guemes que no cumplieron con las medidas de seguridad dispuestas para proteger a una víctima de femicidio. La situación se repite en otras dependencias que argumentan falta de personal para las consignas policiales en casas particulares.
20190808_170126(0)
La fiscal penal N°1 Gabriela Buabse. - Fotografía El Expreso de Salta

El juez Martín Pérez condenó a Raúl Rosa Cardozo, Juan Nicolás Velásquez, Ariel Rodolfo Cruz y Gisela Daiana Portal a la pena de multas e inhabilitaciones especiales por el delito de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. En tanto, Claudia Carolina Pizarro, resultó absuelta por no mediar acusación fiscal. Todos son personal policial y fueron responsables de no cumplir con las medidas de seguridad impuestas por fiscalía y evitar el femicidio de Claudia Saracho, ocurrido en junio de 2017 en la localidad de General Güemes.

Gabriela Buabse,  la fiscal que intervino en la causa, dijo que un representante del Ministerio Público había ordenado medidas fundamentales como la exclusión del hogar y consigna fija por diez días pero ninguna se cumplió. "Ella temía por su vida porque el acusado le decía que la iba a matar y contó que sentía como afilaba un cuchillo, después la mató apuñalándola", aseveró.

Consultada sobre las excusas que dijeron los policías para no cumplir con las medidas impuestas, Buabse contó que los argumentos de descargo fueron el poco personal y la cantidad de trabajo de la dependencia. "Desde la fiscalía se hizo hincapié en las situaciones de género en que los hechos deben ser considerados como violación a los derechos humanos, son prioritarios y por mas que haya poco personal en las comisarías, deben efectivizar las diligencias para impedir las consecuencias ya que en este caso hubo que lamentar un fallecimiento", aseguró.

Según Buabse, la problemática se da también en otras dependencias policiales por lo que es un tema que se deberá abordar desde el Consejo de la Procuración porque entiende que hay que aceitar mecanismos entre el Poder Ejecutivo, Ministerio Público Fiscal y los Juzgados para el cumplimiento de las ordenes en causas de violencia de género. "Todas son prioritarias, le hice el planteo al Procurador para que se analice y de esa manera trabajar mancomunadamente y tener más efectivos policiales. Todos debemos capacitarnos y tener la sensibilidad que requieren este tipo de casos. Me parece que todas las causas son graves y urgentes, nosotros vamos a revisar las consignas para que se cumplan pero pedimos a los jefes de cada dependencia que se fijen", concluyó.

Te puede interesar