Horror en Jujuy: Suman seis muertos por el incendio en el Ingenio La Esperanza

En la tarde de hoy, jueves, falleció otro operario que estaba internado con un alto nivel de quemadura. Solo una de las víctimas fatales fue identificada. Aún es difícil cuantificar cuántos son los desaparecidos, pero se cree que son seis, entre ellos un venezolano. La justicia, Bomberos y personal de emergencia del gobierno siguen trabajando en el lugar.

NACIONALES 21 de noviembre de 2019
74283861_2756884927697084_6305624504404017152_o
Restos de motocicletas y bicicletas, de los trabajadors, destruidas por el fuego.
“Nunca en la vida se me van a borrar las imágenes de lo que vi ahí adentro”, dice un bombero a primera hora del jueves, con las marcas del esfuerzo y el trajín en su rostro. Hacer referencia los cuerpos calcinados que tuvieron que retirar el miércoles cuando empezaron a apaciguar el fuego.
Hasta esta mañana, eran cinco los muertos confirmados por el incendio del Ingenio La Esperanza, en San Pedro de Jujuy, y solo uno fue identificado. Pero en la tarde de hoy jueves, se sumó uno más que estaba internado en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña.
Para identificar a los cuatro cadáveres calcinados, el personal de criminalística está tomando muestras de saliva y ADN, a los familiares que estaban denunciando parientes “desaparecidos”. La dificultad es por lo mismo que dijo el bombero: los cuerpos encontrados están completamente carbonizados. 
“Hemos logrado apagar el fuego pero ahora tenemos que tener cuidado con las estructuras, porque han quedado muy dañadas, una vez que haya plena seguridad vamos a seguir trabajando. Esperemos no encontrar más cadáveres”, dijo Carlos Mamaní, director de Bomberos de Jujuy.
Para combatir las llamas que por momentos amenazaban con hacer volar un estanque lleno de alcohol, colaboraron bomberos de Orán, Tartagal, Metán, y de ciudades jujeñas cercanas, además de personal de Defensa Civil.
Entre el dolor y la consternación por semejante tragedia, no podía faltar la polémica. Esta vez fue la izquierda, cuyo legislador Alejandro Vilca responsabilizó al gobierno y a la empresa por la tragedia. Y recibió repudios de todo el arco político del oficialismo radical, que como siempre careció de impronta e inteligencia para rebatir una polémica. Y se parece más a una pelea de barrio.
Las víctimas fatales suman seis, al fallecer el obrero quemado en un 80%, pero se desconoce aún cuántos son los desaparecidos. Hay 15 heridos, y una gran cantidad de afectados.
Según, el fiscal Liam Ressua, del distrito judicial de San Pedro de Jujuy, en la planta había en el momento de la explosión había más de 140 operarios, 25 en la zona de la explosión. De ahí es que muchos sospechan que hay más víctimas fatales.
“Hay seis desparecidos. Hasta anoche eran 9 desaparecidos, pero esta mañana aparecieron tres”, dijo un funcionario.
En cuanto a las causas, si bien aún no están los resultados periciales, entre los empleados se habló de un corto circuito que viene de antes pero nunca fue reparado, “hasta que ahora se cortó el cable y con fuego fue a dar a una de las calderas”. Otra versión habla de un soldador que habría ingresado al sector con acetileno, y una tercera de la explosión de una caldera.
La posibilidad de que la infraestructura del predio se venga abajo, y el alcohol derramado impidieron el trabajo en lo que quedó de esa parte del ingenio. 
“Aún hay incendio en el sector de depósito de bagazo de caña, va a tomar varios días apagar ese fuego”. 
Esto imposibilita seguir buscando cuerpos, y se presume que los obreros que se reclaman como desaparecidos habrían sucumbido ante el fuego teniendo en cuenta la dimensión del desastre. Entre ellos, habría un obrero venezolano que en ese momento estaba en la fábrica.
En horas de la tarde del jueves, los peritos trabajaban hasta donde los riesgos se lo permitían.
Te puede interesar
Toto Caputo

Acuciado por las encuestas negativas, el gobierno sube el bono para jubilados a $70 mil

NACIONALES 22 de febrero de 2024

El ministro de Hacienda de la Nación, Luis Toto Caputo, anunció hoy que el bono que los jubilados cobrarán en marzo no será de 55 mil pesos como se preveía sino de 70 mil pesos, y alcanzará a todos los beneficiarios previsionales, y no sólo a los que cobran las mínima. De esta forma, resaltó el ministro "la mínima" llegará a los 206 mil pesos. Para mantener el poder de compra de marzo 2023, este bono debería ser de 170 mil pesos.

TUCUMÁN- Osvaldo Jaldo conferencia de prensa (1)

Jaldo, el gobernador de Tucumán, un mal ejemplo nacional

NACIONALES 26 de enero de 2024

Cuando están en juego los intereses de la república, derechos nacionales, empresas que hacen a la soberanía del país e instituciones importantísimas para la seguridad ciudadana, una provincia no puede acordar sólo porque se les otorgaron cierto beneficios. Bueno, el gobernador Osvaldo Jaldo ha dado ejemplo de que el "sálvese quién pueda" es lo peor que pueden hacer los gobernadores porque la pelea no es por provincia, sino federal porque el presidente quiere avanzar hasta por la Constitución, según dos artículos de la Ley Ómnibus.

Papelón Milei a los gritos enseñando economía en lo de Fantino

Papelón: Milei y Toto Caputo aseguraron que baja la inflación pero con datos de una "cuenta fake"

NACIONALES 09 de abril de 2024

Sentado sobre la soberbia que le da su supuesto conocimiento económico, el presidente Javier Milei ante el periodista Alejandro Fantino apuró a todo el quipo del programa para que mostrasen en pantalla los bot de dos cadenas de supermercados que le daban el dato cierto de que la inflación está a la baja. La metodología de por sí polémica y parcializada, fue muy cuestionada y rápidamente ganó espacio en las redes sociales. Horas después, se supo que eran sitios falsos. La realidad no está en las redes sociales, aunque a veces parezca que sí.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.