Horror en Jujuy: Suman seis muertos por el incendio en el Ingenio La Esperanza

NACIONALES 21 de noviembre de 2019
En la tarde de hoy, jueves, falleció otro operario que estaba internado con un alto nivel de quemadura. Solo una de las víctimas fatales fue identificada. Aún es difícil cuantificar cuántos son los desaparecidos, pero se cree que son seis, entre ellos un venezolano. La justicia, Bomberos y personal de emergencia del gobierno siguen trabajando en el lugar.
Ver galería 74283861_2756884927697084_6305624504404017152_o
1 / 4 - - Restos de motocicletas y bicicletas, de los trabajadors, destruidas por el fuego.
“Nunca en la vida se me van a borrar las imágenes de lo que vi ahí adentro”, dice un bombero a primera hora del jueves, con las marcas del esfuerzo y el trajín en su rostro. Hacer referencia los cuerpos calcinados que tuvieron que retirar el miércoles cuando empezaron a apaciguar el fuego.
Hasta esta mañana, eran cinco los muertos confirmados por el incendio del Ingenio La Esperanza, en San Pedro de Jujuy, y solo uno fue identificado. Pero en la tarde de hoy jueves, se sumó uno más que estaba internado en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña.
Para identificar a los cuatro cadáveres calcinados, el personal de criminalística está tomando muestras de saliva y ADN, a los familiares que estaban denunciando parientes “desaparecidos”. La dificultad es por lo mismo que dijo el bombero: los cuerpos encontrados están completamente carbonizados. 
“Hemos logrado apagar el fuego pero ahora tenemos que tener cuidado con las estructuras, porque han quedado muy dañadas, una vez que haya plena seguridad vamos a seguir trabajando. Esperemos no encontrar más cadáveres”, dijo Carlos Mamaní, director de Bomberos de Jujuy.
Para combatir las llamas que por momentos amenazaban con hacer volar un estanque lleno de alcohol, colaboraron bomberos de Orán, Tartagal, Metán, y de ciudades jujeñas cercanas, además de personal de Defensa Civil.
Entre el dolor y la consternación por semejante tragedia, no podía faltar la polémica. Esta vez fue la izquierda, cuyo legislador Alejandro Vilca responsabilizó al gobierno y a la empresa por la tragedia. Y recibió repudios de todo el arco político del oficialismo radical, que como siempre careció de impronta e inteligencia para rebatir una polémica. Y se parece más a una pelea de barrio.
Las víctimas fatales suman seis, al fallecer el obrero quemado en un 80%, pero se desconoce aún cuántos son los desaparecidos. Hay 15 heridos, y una gran cantidad de afectados.
Según, el fiscal Liam Ressua, del distrito judicial de San Pedro de Jujuy, en la planta había en el momento de la explosión había más de 140 operarios, 25 en la zona de la explosión. De ahí es que muchos sospechan que hay más víctimas fatales.
“Hay seis desparecidos. Hasta anoche eran 9 desaparecidos, pero esta mañana aparecieron tres”, dijo un funcionario.
En cuanto a las causas, si bien aún no están los resultados periciales, entre los empleados se habló de un corto circuito que viene de antes pero nunca fue reparado, “hasta que ahora se cortó el cable y con fuego fue a dar a una de las calderas”. Otra versión habla de un soldador que habría ingresado al sector con acetileno, y una tercera de la explosión de una caldera.
La posibilidad de que la infraestructura del predio se venga abajo, y el alcohol derramado impidieron el trabajo en lo que quedó de esa parte del ingenio. 
“Aún hay incendio en el sector de depósito de bagazo de caña, va a tomar varios días apagar ese fuego”. 
Esto imposibilita seguir buscando cuerpos, y se presume que los obreros que se reclaman como desaparecidos habrían sucumbido ante el fuego teniendo en cuenta la dimensión del desastre. Entre ellos, habría un obrero venezolano que en ese momento estaba en la fábrica.
En horas de la tarde del jueves, los peritos trabajaban hasta donde los riesgos se lo permitían.

Te puede interesar