Campaña contra el Cáncer de Piel en el Hospital San Bernardo

A partir del martes 19 de 7 a 11 dermatólogos atenderán a personas que espontáneamente consulten por lunares que presenten lesiones o anormalidades que puedan deberse a una afección cancerosa. La atención se concretará de manera gratuita, sin derivación médica, ni turnos previos.

SALTA 17 de noviembre de 2019 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
6-síntomas-de-cáncer-de-piel-que-no-debes-pasar-por-alto
Se realiza la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel. En ese marco, el servicio de Dermatología del hospital San Bernardo brinda atención gratuita a las personas que consulten por control de lunares que generen sospechas.
La atención se brindará en el servicio de dermatología desde el martes 19 al viernes 22 de noviembre de 7 a 11 hs, y por la tarde el martes de 14 a 16.
promotoras

La iniciativa tiene por objetivo concientizar a cerca de la importancia de los controles y la detección precoz para la prevención e informar acerca del autoexamen frecuente para reconocerlo y notar los cambios.
Lunares sospechosos no siempre tienen por qué revertir un motivo de preocupación, aunque en muchos casos sí que puede ser el primer paso a un cáncer de piel cuyo desenlace dependerá de la rapidez del diagnóstico.
Por eso, es muy importante revisar la piel en busca de estas señales, que pueden alertar de su peligro en un primer análisis gracias a la regla ABCDE.
Sin título

A: Asimetría
Si las dos mitades del lunar se ven muy distintas, mostrando una clara asimetría entre ellas, podría ser una mancha maligna, por lo que será necesario acudir a un dermatólogo que lo compruebe.
B: Bordes irregulares
Otra señal a la que es necesario prestar atención es la morfología de los bordes, ya que los lunares causados por el cáncer de piel pueden tenerlos muy irregulares.
C: Color
Los lunares muy oscuros o rojizos deben ser también revisados por un especialista
D: Diámetro
Aunque muchos lunares peligrosos tienen un tamaño reducido, por lo general suelen tener un diámetro por encima de los 6 milímetros.
E: Evolución
Es recomendable también comprobar cómo evolucionan los lunares que puedan revertir algún tipo de sospecha. Puede hacerse de muchos modos, aunque los especialistas recomiendan un análisis mensual, a ser posible con ayuda de otra persona, que compruebe los de la parte trasera del cuerpo, ya que en muchas ocasiones los lunares malignos se encuentran en la zona de la espalda.
melanoma1

Un correcto análisis de cada una de estas premisas puede aumentar notablemente las posibilidades de supervivencia; ya que, si bien el melanoma es un tipo de tumor muy agresivo, si se diagnostica con premura la eficacia del tratamiento es muy elevada.
El cáncer de piel es el tipo más común de los canceres en el ser humano, la mayoría son causados por una exposición excesiva a los rayos ultravioletas (UV). La mayor parte de esta exposición proviene del sol, pero una parte puede que provenga de fuentes artificiales, como las cabinas de bronceado y las lámparas solares.
Hay muchas medidas que se pueden tomar para protegerse así como opciones para detectar el cáncer de piel en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar.
El diagnostico en sus primeras etapas permite un tratamiento más eficaz y es curable en la mayoría de los casos. 
Sin títuloq

Se ve especialmente en las zonas de mayor exposición al sol: cara, dorso de las manos, labio inferior, cuello y orejas. 
El de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y la mayoría de los casos son consecuencia de una exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV). La radiación puede provenir del sol, pero también de fuentes artificiales, como cabinas de bronceado y lámparas solares.
Te puede interesar
Sáenz -un-fondo-solidario-de-ayuda-para-jubilados

Cómo funcionará el fondo solidario que creó el gobierno para ayudar a los jubilados salteños

SALTA 17 de febrero de 2024

El fondo tiene como propósito principal asistir a los jubilados en situaciones de emergencia, tales como medicamentos, alimentación y servicios. La decisión fue tomada por el gobierno de la Provincia para brindar un respaldo adicional a los adultos mayores en momentos de dificultad económica, y se solventará con donaciones de los sueldos políticos, incluidos el del gobernador.

11594-se-lanzo-el-primer-centro-de-extension-universitaria-para-mujeres-y-diversidades-del-pais

Más inclusión: La UNSa abrió el primer Centro de Extensión para Mujeres y Diversidades del país

Francisco Rendón
SALTA 10 de abril de 2024

El desarrollo de este nuevo Centro de Extensión Universitaria es el resultado de un trabajo en conjunto entre la Secretaria de Extensión Universitaria y la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo del Gobierno de la Provincia de Salta y funcionará en República de Siria 611. Inició con el taller “Fotoproducto para emprendedoras".

Lepra en Salta - tratamiento

Día de lucha contra la lepra: En Salta hay 14 pacientes en tratamiento con medicación gratuita

SALTA 28 de enero de 2024

Hoy, domingo 28 de enero, como todos los años, celebra el Día Mundial contra la Lepra. Es una enfermedad infecciosa no hereditaria, de bajo porcentaje de contagio, curable con tratamiento antibiótico combinado, ambulatorio y gratuito. Emilce Tapia, jefa del programa de Enfermedades Dermatológicas de Interés Sanitario (EDIS) dio precisiones y derribó viejos mitos sobre esta enfermedad.

10957-la-provincia-articula-con-los-municipios-la-distribucion-de-las-vacunas-antirrabicas

Comienza la distribución de las vacunas antirrábicas

Francisco Rendon Rea
SALTA 18 de febrero de 2024

La Provincia articula con los municipios la distribución de las vacunas antirrábicas para perros y gatos. Los municipios Capital, Cachi, Orán, Rivadavia Banda Norte, Cerillos y Profesor Salvador Mazza, ya retiraron las dosis.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.