La militancia peronista pide la renuncia de toda la cúpula del PJ salteño

El petitorio formal se concretaría el próximo 29 de noviembre en San Antonio de los Cobres cuando se realice sesión ordinaria del Congreso Provincial, solicitado por el Consejo Provincial del Partido Justicialista, distrito Salta. Esta noche de sábado, celebran el Día del Militante en la sede de la CGT.

POLÍTICA 16 de noviembre de 2019 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
RUPTURA-DEL-PRO-SALTA
Los seguidores y amantes del peronismo celebran este 17 de noviembre como el "Día del Militante", para recordar lo que ocurrió el 17 de noviembre de 1972, fecha en el que el general Juan Domingo Perón volvía a la Argentina, tras 18 años de exilio, luego del golpe de Estado conocido como "Revolución Libertadora" que tuvo lugar en septiembre de 1955.
Pero el peronismo salteño no tiene nada que festejar, teniendo en cuenta que en las elecciones provinciales pasadas no logró ningún escaño legislativo y ha perdido apoyo popular en las urnas.
El jueves por la noche, un puñado de dirigentes justicialistas se reunió en la sede del PJ, Zuviría Nº 938, para festejar el mismo aniversario pero en lugar de celebración, comenzaron a cuestionar la ausencia de los responsables de la conducción del partido. El único que apareció "a dar la cara", contó Matilde Balduzzi, fue Manuel Santiago Godoy. No aparió Juan Manuel Urtubey ni Miguel Isa ni otros personajes que hasta aquí han ocupado cargos y bancas legislativas en nombre del PJ.
MATILDE-2-735x400

“Fue una autoconvocatoria de compañeras y compañeros con el objeto de celebrar un día que es culmine para el peronista, para el militante que es el peregrinar los barrios y las villas llevando la doctrina del PJ”, explicó la diputada provincial mandato cumplido, Matilde Balduzzi, y aclaró: “Es cierto que no fuimos muchos porque hay distintas reuniones de compañeras y compañeros convocando para el Día del Militante y cada uno va al agrupamiento con el que más se siente identificado”.
Y esa situación, para ella tiene una explicación: “para mí, lo vengo diciendo desde hace bastante tiempo, el PJ en su consejo no tiene una conducción, por eso la tropa está diseminada por todos lados en función de que cada uno busca su conveniencia personal ,o sea, todo lo contrario a lo que dice la Doctrina Justicialista. Juan Manuel Urtubey, nuestro conductor, en sus últimas declaraciones dice: `Quiero seguir siendo el presidente del PJ porque ahora voy a tener tiempo´. Quiere decir que cuando no tenga tiempo nos va a dejar vuelta en medio del río mojándonos el trasero, entonces creo que el peronismo es una forma de vida, es un compromiso con la gente, con el afiliado por sobre toda la cosas y es necesario que el conductor esté presente, pero el conductor nunca está”.
A pelando a su memoria Balduzzi dice no recordar una crisis parecida a la actual. “Estamos atravesando el peor momento, es histórico porque nos han pulverizado, hemos hecho una elección pobrísima, tristísima, no salimos último gracias a que el último fue el Partido Obrero, pero a uno que viene de año te duele ver esta situación”.
Sobre si Urtubey debe o no continuar al frente del PJ dijo: “Es necesario que Urtubey renuncie a la presidencia del Partido Justicialista. Tiene que haber un cambio, tenemos que renunciar todos y me incluyo porque estoy dentro de este consejo, y reveamos quién puede llevar las riendas del partido. También es necesario que haya una conducta de aquellos que se la pasan yendo de un lado para el otro y ahora dicen que son más peronistas que Perón. Yo que recuerde, hay dos personas que se las ve mucho en el partido y son: Manuel Santiago Godoy y Miguel Isa”.
Por último, la dirigente se refirió soba si el nuevo conductor debe ser Gustavo Sáenz: “A Sáenz no lo veo como conductor del PJ porque no puede ir con un gobierno que ha hecho lo que todos saben y hoy venir a decir que te interesa el pueblo. Todo el mundo habla de las obras que hizo en la ciudad de Salta, pero la calidad de obra es cero. La obra está hecha, pero la calidad es cero. En los barrios hizo muy poco y la calidad sigue siendo muy mala. Recibió tanto dinero, lo dice él, por eso agradece al gobierno de Macri, pero no está terminado Gauchito Gil, ni Bicentenario, ni Villa Juanita, las obras de la plaza no están terminadas y las que están terminadas la calidad es cero. Yo no lo puedo ver a Gustavo Sáenz como presidente de PJ, mirá que él fue presidente de la Juventud Peronista en el `90 y pico. ¿Militó? No. El que lo llevó fue Miguel Isa, Gustavo no siente el peronismo, si prestan atención a su discurso es el mismo de Miguel Isa”.
 
Acto de la Militancia en la CGT
Isa Galarza es una dirigente oriunda de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán pero desde hace más de 30 años que milita en el PJ capitalino. Ella junto a otros militantes organizaron un festejo por el Dìa del Militante que se realizará esta noche a las 20 en la sede de la CGT, en calle Buenos Aires.
58383760_10214371515461774_7800122460254240768_o

“Estamos invitando a todos los compañeras y compañeros al acto del Día de la Militancia en los salones de la CGT que muy gentilmente el compañero Jorge Guaymás dispuso para hacer este evento. Nosotros consideramos que la CGT es un lugar muy armónico para realizar este homenaje”.
La dirigente explicó por qué el acto se realiza en la CGT y no en el la sede del Partido Justicialista. “Como es de público conocimiento el partido en este momento no está con clima festivo, inclusive están pretendiendo hacer eventos como el que nosotros convocamos todos los años. El PJ Salta no ha logrado tener un representante ni en el Concejo Deliberante, ni en diputado, en el senado ni hablar“, coincidió Galarza, Además, reafirmó que el momento que vive el PJ distrito Salta es el peor en toda su historia.
“El Partido Justicialista en todo este tiempo que estuvo a cargo de Juan Manuel Urtubey como presidente y de Santiago Godoy al frente de la CAP que es el órgano ejecutivo del partido y lo han dejado caer al punto tal que está roto en mil pedazos”
La reconocida dirigente es otra voz que se alza solicitando el alejamiento de Urtubey del frente del PJ:
“Yo no sé por qué Urtubey espera que nosotros le pidamos la renuncia, debería ser un acto de honor que él que pierde de la manera tan escrupulosa como la que perdió él en las urnas, debería decorosamente renunciar sin la necesidad que le tengamos que pedir que se vaya”.
Sobres si Sáenz debería presidir el partido, “Aquí hay un ganador y el mensaje de la gente a través de las urnas fue contundente. Urtubey debería renunciar, porque perdió en las urnas y hacer caso al dicho 'el que gana gobierna y el que pierde acompaña'. Sobre si Sáenz debería condurcir el partido, creo que si él quisiera debería serlo, pero si tiene un compromiso genuino con las bases, con los compañeros y si él quiere asumir ese compromisos todos estamos dispuesto, nosotros estamos dispuestos a seguirlo y volver a reconstruir, como decía Evita: ´Con las cenizas de los traidores, vamos a levantar la patria”.
Por último, Galarza aprovechó la oportunidad para agradecer a sus compañeras y compañeros que están trabajando para el acto de esta noche a las 20 en la CGT: “En la organización estamos: Isabel Galarza, Julia Pascual, Antonia Oropeza, Matilde Gamboa, Delicia Rojas, Angelita Perez Camaño, Miguelina Rodriguez Pinto, Melly Cardozo, Norma liliana Medina, Lidia Alberdi, Lucia Moldes, Lía Macías, Carlos Aramayo y Arnaldo Quiroga”.
En tanto los que colaboraron son: Jorge Guaymás (CGT), Pedro Serrudo (UTM), Gustavo Soto (UPCN)
Walter Wayar, David Leiva, Daniel Moreno, Dario Madile, Mario Cuenca, Santos Jacinto Dávalos, Roberto Chuchuy, Gringo Mendaña y Pablo Kosiner”, finalizó Galarza.
Te puede interesar
Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.