Alberto Fernández se reunió con Tinelli y dirigentes por el plan de lucha contra el hambre

POLITICA 15 de noviembre de 2019 Por
En el cónclave que se realizó en Puerto Madero también participaron Estela de Carlotto, Pérez Esquivel, Carlos Tissera, Narda Lepes, entre otros
5dcec238c1005_1004x565
El presidente electo, Alberto Fernández, se reunió este mediodía con referentes políticos, sociales, gremiales y empresariales, junto a quienes busca conformar a partir del 10 de diciembre un consejo federal contra el hambre.
“Hoy hacemos una ‘pre reunión’ porque esto recién empieza a funcionar a partir del 10 de diciembre”, aseguró Daniel Arroyo, uno de los nombres que baraja Fernández para que se haga cargo del Ministerio de Desarrollo Social. “El plan tiene varias partes: una está vinculada a la canasta básica de alimentos, y, por otro lado, lo problemas de mal nutrición”, contó Arroyo en declaraciones a radio La Red.
5dcec238c9c2d_1004x565

En la mesa de trabajo participa el conductor televisivo Marcelo Tinelli junto a representantes de otros sectores sociales, sindicales y empresarios. Al encuentro de hoy, que se realizaba poco después de las 11 en las oficinas de Alberto Fernández en Puerto Madero, asistieron el sociólogo Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA; Sonia Alesso (Ctera); Héctor Daer (CGT), Esteban “Gringo” Castro (CTEP), la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Según el diputado Daniel Arroyo, el coordinador del consejo, Tinelli se incorporará al cónclave intersectorial porque “hace mucho viene trabajando el tema social con comedores” y aclaró que los integrantes del consejo ocuparán un rol “ad honorem”, es decir, sin cobrar por el desempeño de la tarea.
En su cuenta oficial de Instagram, Alberto Fernández difundió testimonios de algunos de los protagonistas de la jornada. Marcelo Tinelli fue una de las principales figuras de esos microvideos. “Ver a tanta gente importante acá, como Estela de Carlotto, organizaciones sociales y empresarios comprometidos en una causa así, me hace pensar que cambia la Argentina y va a venir un país mejor”, afirmó.
0028893676

Por su lado, Sonia Alesso, la titular de CTERA, sostuvo: “Estamos acá porque hay que combatir el hambre en la Argentina, porque hoy nuestros niños niñas llegan a las escuelas con hambre".

“El compromiso de Alberto excede a la política pública tradicional, por eso el amplio espectro que está invitado. Esta Argentina la ponemos de pie entre todos”, afirmó la concejal de La Plata, Victoria Tolosa Paz.
Antes de ingresar a la reunión, Héctor Daer -el titular del gremio de Sanidad y uno de los dos secretarios generales de la CGT- expresó su malestar porque en la actualidad hay “empresas de alimentos que están semi paralizadas, y que a esto se suma que haya caído el consumo de carne y de leche".
El hambre, un problema “serio”
Daniel Arroyo consideró que la inflación, que ayer el Indec comunicó una suba del 3,3% interanual, “es un combustible” para la pobreza y el “endeudamiento de las familias”.
0000440016

“El problema es el aumento constante de los alimentos y hay un flor de problema, que es la malnutrición”, advirtió el ex ministro de Desarrollo Social de Daniel Scioli. "Se cayeron las changas, bajó el ingreso de las familias. El tema más grave que tenemos es con el peso y las tallas: estamos yendo hacia una generación de chicos ‘chicos’ y obesos. Estamos ante un problema serio”, agregó.
“Si todo sigue como hasta ahora, vamos a llegar a fin de año entre el 38 y 40 por ciento de pobreza”, pronosticó.
Para el colaborador de Alberto Fernández, las primeras políticas que se van a tomar para garantizar el acceso de alimentos es empezar a realizar la “entrega de la tarjeta de alimentos, rápidamente”. Sin embargo, evitó dar un cálculo en cuánto tiempo se podrá bajar los niveles de pobreza e indigencia en el país. “Queremos ser cuidadosos”, afirmó.
Consultado sobre la gestión de la ministra de Desarrollo Social de Mauricio Macri, Carolina Stanley, el diputado expresó que “hubo un retroceso en la política social”, ya que dejaron de haber “políticas de créditos” e incentivos a las cadenas productivas para que se pueda salir de la pobreza".
“Fue todo un armar bolsones de alimentos, mientras lo que se tiene que garantizar es que haya trabajo”, planteó Daniel Arroyo. “Fue una gestión bien intencionada la de Stanley, pero hubo un retroceso en la forma de encarar la política social”, concluyó.
El encuentro de este viernes es el primero de la jornada que mantiene Fernández en el marco de las reuniones previstas en la transición gubernamental, hasta su asunción como jefe del Estado, el próximo 10 de diciembre. La iniciativa había sido presentada el 7 de octubre en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
“La puesta en marcha del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre es una de las prioridades del próximo gobierno y se vinculará con Presidencia de la Nación”, remarcaron allegados a Alberto Fernández.

Te puede interesar