"Al inicio, los síntomas del hanta virus y el dengue son similares, por eso hay que ir al médico"

El Dr. Francisco García Campos, es Jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, y habló con De Buena Fuente (FM Profesional 89.9), sobre el trabajo preventivo que vienen realizando en relación al hantavirus.

DE BUENA FUENTE 14 de noviembre de 2019 Daniel Torres Daniel Torres
ecc694f8-5158-4cbe-8f23-0a201e6ab324

En lo estadístico, el especialista comenzó contando que “a nivel provincial, ya tenemos 25 casos de hantavirus, donde por año se dan entre 35 y 40”, y allí aclaró que “en Salta los casos se dan en Orán, Anta y San Martín por lo general, que son considerados nichos ecológicos, donde se encuentran los ratones infectados por el hanta, por eso, las acciones están orientadas hacia esas zonas, lo que hace que con estas condiciones, no deberían darse casos en Salta Capital”.

Luego, explicó que “el virus de Salta, es transmitido por el ratón colilargo, que, si tienen las heces contaminadas y toma contacto por vía respiratoria con la persona, se produce la enfermedad”, al tiempo que recomendó que “cuando uno tiene que limpiar un depósito, lo primero que hay que hacer es abrirlo y dejar que se ventile, y luego hacer una limpieza en húmedo, porque si se levanta el polvo con una escoba, se corre riesgo de aspirar el virus, por eso, en lo posible, también se recomienda trabajar con manoplas de protección y barbijos”.

Allí, aclaró que “el hecho de que una persona encuentre un ratón en su casa, no significa que ya haya hanta virus, pero hay que tomar precauciones porque si se trajo un equipamiento desde un lugar endémico, puede contaminarse toda la manada de los ratones y generar un foco”.

De igual manera, el Dr. García Campos dijo que “las precauciones también se dan para la gente que va a acampar, donde puede haber ratones infectados, por eso también pedimos que se tomen los recaudos pertinentes”.

Por último, se refirió a la sintomatología de la enfermedad, donde señaló que “en su fase inicial, tanto el dengue como el hanta virus son similares en el inicio de su sintomatología, por eso la importancia de acudir al médico apenas comiencen a darse los primeros síntomas”, al tiempo que afirmó que “el virus hanta puede demorar hasta 40 o 45 días para que aparezcan los síntomas, por eso hablamos de un gran período de incubación, donde los principales son la fiebre abrupta en primera instancia, y luego dolores articulares e infecciones respiratorias, y si no es tratado a muerte, el hanta virus puede causar la muerte”.

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.