Asesoramiento y controles gratuitos por el Día Mundial de la Diabetes

Será hoy de 8 a 11 en el servicio de dermatología del Hospital San Bernardo. EntregaRÁN de folletería y se asesorará sobre prevención y tratamiento del pie diabético.

SALTA 14 de noviembre de 2019 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
21722-internos-de-villa-las-rosas-se-enfrentaran-a-boxeadores-de-las-escuelas-municipales
Con el objetivo de concientizar e informar sobre la importancia del control de la glucosa en pacientes con diabetes para evitar pie diabético; el Servicio de Enfermería junto con el área de podología del Servicio de Dermatología, instalarán un stand en donde realizarán controles gratuitos de glucosa y se entregará folletería para prevención y asesoramiento sobre el pie diabético y entrega de turno en caso de corresponder para tratamiento al público en general.
índice

​​​​​​​El pie diabético es una complicación que se presenta en pacientes con diabetes mellitus, tanto en el tipo 1 como en el tipo 2, que no han llevado un buen control de las cifras de glucosa.
Las personas con diabetes tienen 50 veces más riesgo de desarrollar úlceras en los pies. Las complicaciones por pie diabético son una de las principales causas de morbilidad, mortalidad e incapacidad; siendo la causa de 75 por ciento de amputaciones no traumáticas.
La Diabetes Mellitus se define: “como un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por un nivel elevado de glucosa en sangre debido a un defecto en la secreción y/o acción de la insulina. 
Las personas con diabetes que durante mucho tiempo no tienen o no siguen correctamente su tratamiento médico, ni dieta, ni actividad física, mantienen elevados sus niveles de glucosa en sangre. 
Ello agrava el daño a los vasos sanguíneos y nervios de sus pies y otros órganos.
Debido a este deterioro, estas personas frecuentemente llegan a presentar en sus pies: Dolor, entumecimiento, hormigueo, falta de sensibilidad y otras alteraciones (neuropatía).
1479141737-captura

Cada lesión, por pequeña que sea, el paciente y sus familiares, deben urgentemente darle toda la importancia, debido a que ya existe un daño en los vasos sanguíneos y nervios de sus pies, y la falta de acción inmediata puede agravarla severa, rápida y fácilmente; se puede infectar y en poco tiempo poner en riesgo la extremidad del paciente y hasta su vida.
Estas complicaciones se pueden prevenir si se tiene un control adecuado de la diabetes con dieta, ejercicio, medicamentos, insulina y el uso frecuente de un glucómetro, así como revisiones periódicas, particularmente de los pies, con los que se debe mantener un cuidado excepcional, corte de uñas, atención de lesiones (callos) por un especialista en podología, con el objetivo de prevenir y/o detectar cualquier complicación.
La amputación de miembros inferiores disminuye la calidad de vida de los pacientes.
Te puede interesar
salta-qjpcauoquns4pxuj9cjb50lxtdrpjf0egp0nsbazxs

Salta en alerta naranja y amarilla por fuertes tormentas

Francisco Rendon Rea
SALTA 12 de marzo de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico nivel naranja y amarillo por tormentas en Salta para este martes 12 de marzo. También se pronostican ráfagas intensas de viento.

10957-la-provincia-articula-con-los-municipios-la-distribucion-de-las-vacunas-antirrabicas

Comienza la distribución de las vacunas antirrábicas

Francisco Rendon Rea
SALTA 18 de febrero de 2024

La Provincia articula con los municipios la distribución de las vacunas antirrábicas para perros y gatos. Los municipios Capital, Cachi, Orán, Rivadavia Banda Norte, Cerillos y Profesor Salvador Mazza, ya retiraron las dosis.

remiseros

Remiseros piden que el transporte urbano vuelva a la Municipalidad y cuestionan duramente a la AMT

El Expreso de Salta
SALTA 06 de marzo de 2024

En la mañana de este miércoles, remiseros de diferentes empresas se manifestaron en la puerta del Centro Cívico Municipal, y solicitaron dialogar con el intendente de la ciudad, para que haga realidad su promesa electoral de entregarles las licencias a los remiseros. El secretario gremial de los trabajadores al volante, Hernán Herrera, mantuvo una reunión con autoridades municipales, y acordó una nueva convocatoria para el próximo 20 de marzo.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.