El concejal Makar apelará su destitución a la justicia

INTERIOR 17 de febrero de 2018
El concejal de Salta Nos Une, José Mauricio Makar presentará el lunes un recurso de amparo en contra de la decisión del Concejo Deliberante de la ciudad de Embarcación, de destituirlo después del escándalo por las donaciones enviadas para los afectados por las inundaciones, que tenía en un galpón de su propiedad.
27972077_2050433155241281_5583196375551294467_n
Mauricio Makar, el día que juró como concejal y prometió "trabajar por los que más necesitan"

Makar cuestionó que no existe ninguna imputación de delito en su contra en la Justicia, y que tampoco se le dio tiempo para realizar su descargo, por lo que solicitó que se le dé un escrito de la acusación. Ademas, por la votación del presidente del cuerpo, "para lograr los dos tercios necesarios", que no correspondía.

"Hace una semana que me vengo bancando las acusaciones. Tengo todos los papeles de la gestión que realicé y soy el más interesado que en este caso se haga justicia", dijo Makar a El Expreso, luego de que se conociera la determinación del cuerpo deliberante.

"Nada de lo que dicen es cierto, tengo la documentación y la voy mostrar a la Justicia", remarcó Makar.

La sesión extraordinaria se realizó el viernes pasado, exclusivamente para tratar el caso Makar.

La moción de destitución fue presentada por el concejal del Partido de la Victoria, Sergio Clavería con el argumento de que "Makar había caído en una inconducta" y lo argumentó con explicaciones públicas de la encargada de Desarrollo Social de la Nación, en Salta, Dra. Vega, sobre un comité de crisis integrado por los concejales de Salta Nos Une, Makar y Miriam Orozco, y Reny Arena, de PAIS, creado el día 12 de febrero.

Con seis votos a favor y tres en contra, se resolvió apartar de su cargo a Makar por "inconducta moral", según el artículo 10 del reglamento del Concejo y el artículo 27 de la Carta Orgánica municipal.

Dicha resolución, provocó la inmediata reacción de algunos de los presentes que cuestionaron la votación, dado que Makar había solicitado un plazo de "diez días para responder la acusación", una imputación del delito por escrito y un abogado para defenderse legalmente. Sin embargo, la respuesta del secretario del cuerpo fue que no se trataba de ninguna imputación sino de la "aplicación del artículo 17 del reglamento interno".

La concejal Miriam Orozco, del partido Salta Nos Une, reconoció haber dicho por los medios "que no sabía de la existencia de la mercadería guardada en el Galpón de Makar", pero cuestionó la destitución como una "decisión apresurada" y pidió esperar a que la "justicia determine si Makar es culpable, no le quepa ninguna duda que no me a temblar el pulso para levantar la mano".

Bruno López, del PJ, dijo que la sesión no era para tratar el caso que se tramita en la Justicia sino lo que dice el reglamente "porque nos hemos sentido apretados, porque llevó todo el proceso unipersonal, no nos hizo parte del proceso en el que estábamos todo. Pido la aplicación del artículo 27".

Reny Arena, del partido PAIS, también se opuso argumentando que la Municipalidad no aportaba recursos para ayudar a los inundados, y les pidió a Clavería que explique sobre el manejo de mercadería que hacían con la Municipalidad.

"Quiero que me den por escirto de qué me están acusando, no tengo imputación por parte de la Justicia, y tengo derecho a diez días para realizar mi descargo", insistió Makar.

Pero luego de una moción de orden, se procedió a votar, en medio de los reclamos de una decena de personas que presenció el debate y que se manifestó a favor de Makar y cuestionó a la Municipalidad. 

El secretario del cuerpo explicó que "ahora con la decisión del cuerpo, el concejal Makar podrá iniciar el proceso de su defensa".

Te puede interesar