"Duele que Evo se vaya tan desprestigiado porque hizo mucho"

La definición pertenece al especialista en Derecho Internacional, Gustavo Barbarán, quien analizó la delicada situación que atraviesa Bolivia por estas horas en comunicación telefónica con De Buena Fuente (FM Profesional 89.9).

DE BUENA FUENTE 11 de noviembre de 2019 Daniel Torres Daniel Torres
42676978_292617028015877_8396283688377734552_n

Sobre si se trata de un golpe de estado o no, opinó que “para la práctica histórica latinoamericana, un golpe de estado se producía cuando un grupo armado, con o sin presencia civil, se hacían del poder poniendo ministros y secretarios, por eso yo diría que, si asume un general, podría decirse que estamos ante un golpe de estado, y si no sucede eso, estamos ante una insurrección del pueblo, que es algo que ya hizo históricamente el pueblo boliviano”.

En igual sentido, agregó que “tal vez este caso sea más delicado de otros que sucedieron en la región, como en Ecuador o Chile, porque en Bolivia vimos dos bandos, ya que son los que apoyan a Evo Morales y los que no, mientras que los militares, según está circulando en los medios, le dijeron al Presidente que renuncie para descomprimir la situación, por eso no estaríamos ante un golpe de estado”.

Allí, Gustavo Barbarán señaló que “Evo Morales se deslegitimó, porque resulta que la Constitución le prohibía un cuarto mandato, y entonces hizo un referéndum donde el pueblo boliviano dijo que no quería otro mandato, y allí acudió a una corte de justicia adicta que le brindó la posibilidad de ir a una nueva elección donde hubo fraude, por eso la gente es la que se cansó, y me parece que es un error mirar la situación con un prisma ideológico, donde la izquierda anti-sistema sale a decir que es un golpe de estado”.

“Para mí, lo que nos tiene que preocupar es cómo sale Bolivia del atolladero, porque en poco tiempo van a comenzar a salir los números que van a decir que su economía está en un tembladeral, ya que Bolivia está gastando más de lo que entra, como en tiempos de Cristina Kirchner”, añadió. 

Para el especialista, “duele que Evo se vaya de una manera tan desprestigiada, porque hizo mucho por su país, pero la gente salió a reclamar que un tipo quiera perpetuarse, algo que es típico de la izquierda mesiánica como la de Nicolás Maduro”.

“Hay personas delirantes que ven conspiraciones a la vuelta de la esquina y que detrás de todo está el imperialismo, pero, ¿creen que a Estados Unidos le preocupa Bolivia o lo que pueda pasar en Venezuela, país al que le sigue comprando petróleo?”, se preguntó. 

Por último, insistió en que “una cosa es quedarse en el poder para hacer las cosas bien, y otra es quedarse por el poder mismo”.

Te puede interesar
Lo más visto