“Nadie controla las penas de ejecución condicional”

JUDICIALES 15 de febrero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
Pidieron la revocación de la condicionalidad de la pena de Humberto Gabriel Morales, condenado por la muerte de Marco Córdoba en 2014. Según explicó el abogado Pedro Arancibia a El Expreso, el responsable del homicidio culposo, violó las pautas de la condicionalidad al manejar un vehículo y no sería la primera vez que varios testigos lo descubren burlándose de las víctimas y de la misma justicia.
20180215_121328

El abogado representante de la familia Córdoba, Pedro Arancibia contó que realizaron una presentación en el tribunal de Juicio Sala V ya que este fue quien dictó una condena contra Humberto Gabriel Morales y José Ovando por el homicidio culposo de Marco Córdoba.

El hecho ocurrió en agosto de 2007 cuando el niño de diez años iba a festejar con sus padres el día del niño y el auto en el que se encontraban fue impactado por otro vehículo que se cruzó de carril. Recién en 2014, el caso llegó a juicio y el tribunal sentenció al responsable  con 3 años de prisión condicional e inhabilitación especial por 7 años para la conducción de vehículo automotores.

6694_20141024180133
Los padres de Marco Córdoba.

“Hay que recordar que la condena dispone el cumplimiento de una prisión de cumplimiento condicional por lo que esta condicionalidad de la pena requiere de pautas de conducta como por ejemplo no poder manejar. Este requisito se vio trasgredido y vulnerado por lo que denunciamos que se lo vio manejando al responsable de la muerte de Córdoba. Hay testigos que lo vieron bajar del vehículo que conducía, le tomaron fotos y hay filmaciones. No es la primera vez que sucede ya que se denunciaron otros antecedentes”, sostuvo Arancibia.

Para el letrado, se trata de una persona que se burla de la justicia y hace lo que quiere. “Hay que decir que tampoco existe un organismo que realice el control, lo que si tenemos es un juez de ejecución para los casos de personas condenadas que cumplen su pena en prisión pero esta situación donde hay una condicionalidad, no es controlada por nadie”, afirmó.

Por último, Arancibia manifestó que las victimas tienen que estar atentos de que esta cuestión mínima se cumpla por lo que es absurdo ya que deben cargar con el dolor de su perdida.

“Esta expresión de injusticia que realiza la familia Córdoba es compartida porque hay víctimas similares en accidentes de tránsito. Generalmente son ellos quienes sufren la burla de ver a las personas que cometieron ilícitos manejando en la vía pública”, concluyó.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar