María Ruiz de los Llanos: “Queríamos transmitir tranquilidad a los votantes”

Así lo señaló el secretario del Tribunal Electoral en una conferencia de prensa brindada el vuernes e indicó que está todo garantizado para que los comicios del domingo se desarrollen con total normalidad.

POLÍTICA 08 de noviembre de 2019 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2019-11-09 at 09.54.07
En una tarde atípica, teniendo en cuenta que se está a horas de los comicios provinciales, el Tribunal Electoral de la Provincia, llamó en medio de la siesta salteña a una conferencia de prensa, la que estuvo encabezada por los secretarios electorales: María Ruiz de los Llanos y Pablo Finquelstein. En diálogo con el cronista de El Expresó Salta, María Ruiz de Los Llanos explicó: “Queríamos transmitir a la ciudadanía la tranquilidad de que se tomaron todos los recaudos para que haya elecciones el próximo domingo”.
Sobre el inmueble de la ciudad de Metán, donde la empresa prestadora del servicio depositó las maquinas dijo: “Aclaramos que no se trata de una vivienda, sino de un local que pertenecía a un señor y que éste es padre de una concejal pero que ellos desconocían. Al tomar conocimiento de esto, el Tribunal ordenó el traslado de las máquinas a la Ciudad Judicial. Quiero remarcar que todo ese material estaba precintado y estaba a cargo de la empresa Ocasa”.

Sobre si es normal que la empresa accione de esta manera, señaló que "por lo general, el material se traslada hacia los lugares de votación, y en este caso se hizo pie en este local previo a su traslado a la escuela, pero en Metán no hay destacamento de Gendarmería, por eso se alquiló este lugar”.
Por su parte, Pablo Finquelstein, advirtió: “A partir de hoy a las 8 de la mañana, comenzó la veda electoral donde se prohíbe cualquier acto proselitista, ya que se debe resguardar al elector previo a los comicios del domingo, por eso corresponde que no haya ningún tipo de acto electoral para no molestar al elector”. Un objetivo de cumplimiento ineficiente, teniendo en cuenta la intromisión de las redes sociales en la vida de los electores, llenas de contenido electoral.

Igual, el secretario electoral remarcó que "el hecho de estar en veda impide que se puedan hacer declaraciones, incluso periodísticas. Nosotros recibimos infinidad de llamadas porque los candidatos están imposibilitados de hacer declaraciones porque la veda electoral es el momento de tranquilidad para elector para que pueda meditar y pensar su voto para el día domingo”.

Cuando se le consultó si existe la posibilidad de que se suspenda los comicios, lo negó terminantemente: “No hay ninguna razón para suspender los comicios, porque la seguridad está totalmente garantizada. No hay motivos para cuestionar o dudar de la transparencia de la elección, porque se utilizó la misma modalidad para esta elección, que la que se utilizó en las PASO del 6 de octubre”.

Por otro lado, Finquelstein  se refirió al enfrentamiento a tiros de dos bandas de pegatineros: “Lo de esta mañana es un hecho lamentable y repudiable, y si bien puede tener una vinculación electoral o política, corresponde que las fiscalías y jueces penales diluciden qué sucedió”.

Por último señaló: “Este domingo nos toca vivir una fiesta donde vamos a elegir a los representantes que nos van a gobernar en los próximos años y vale recordar que cualquier presentación, lo resolverá el Tribunal Electoral de inmediato”, finalizó Finquelstein.

Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Chato Correa y Alberto Salim

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

POLÍTICA 22 de enero de 2024

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.