“El cáncer en los chicos ya no es sinónimo de muerte”

SALTA 15 de febrero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
En el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, varias ONG de Salta decidieron concientizar en las escalinatas del Hospital Público Materno Infantil. La secretaria de acción social y presidenta de la fundación HOPe, Guadalupe Colque dialogó con El Expreso y destacó el trabajo de acompañamiento que realizan pero remarcó que falta personal médico para trabajar en la sala de Oncología del nosocomio local.
20180215_111212

Colque contó que en Salta, al igual que en otras partes del mundo, existe el cáncer infantil y por año se tiene un grupo aproximado de 45 chicos pero va variando ya que los que son diagnosticados en la ciudad, generalmente son derivados a otros lugares para realizar los tratamientos. Sin embargo, se destaca que desde el año pasado, el Materno Infantil cuenta con una sala de Oncología aunque todavía falta recurso humano.   

La funcionaria municipal explicó que la fundación que preside, asiste a los niños brindando alojamiento a todos los que vienen del interior de la provincia. “Una vez que tomamos conocimiento de que el niño o niña tiene cáncer, inmediatamente nos ponemos en contacto con los padres para que sepan que los acompañamos en ese periodo crítico que viven al recibir el diagnostico. Todo el mundo asocia el cáncer con la muerte y no es así porque el tratamiento fue avanzando de tal modo que más del 70% de los chicos detectados a tiempo pueden curarse”, sostuvo Colque.

20180215_111546
Guadalupe Colque con una niña

Consultada sobre los puntos a trabajar para conseguir capital humano que atienda a los niños con cáncer, la dirigente social manifestó: “El Ministerio de Salud debería poner un equipo especializado para que atienda la sala de Oncología. No hay que olvidar que hace poco se aprobó una ley de apoyo integral a niños con cáncer y a raíz de eso se cuenta con la sala y también hay un hematólogo que viene de Tucumán una vez por semana”.

En la concientización también se notó la presencia de payamédicos por lo que Colque afirmó que el trabajo de estos voluntarios es fundamental para la salud de los niños y dijo que la intención es que no se olviden de la alegría de vivir. “No deben bajar los brazos, a veces los padres se olvidan por la angustia que siente pero siempre es bueno poder ayudarlos”, aseveró.

Finalmente, la titular de HOPe expresó que quiere conseguir fondos para poder ampliar la fundación ya que no está cubriendo al sector adolescente por falta de espacio.

IMG-20180216-WA0001
Payamédicos -Narices Felices en las escalinatas del Hospital Público Materno Infantil

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar