Diego Saravia: "la audiencia por el voto es nula porque no nos dieron el código fuente"

El apoderado y candidato a vice-gobernador del Frente Grande, visitó De Buena Fuente en los estudios de FM Profesional (89.9), donde se refirió a la presentación que realizó pidiendo la nulidad de la audiencia que se hizo el viernes pasado para exponer el funcionamiento del voto electrónico.

DE BUENA FUENTE 06 de noviembre de 2019 Daniel Torres Daniel Torres
73504777_2472814349666507_8710359470615560192_o

“En esta audiencia se tenía que presentar el código fuente, pero la empresa no lo llevó, y eso marca el artículo 15 de la ley del voto electrónico, por eso solicitamos al tribunal que declare la nulidad de esta audiencia”, comenzó detallando el especialista en informática.

Luego, explicó que “el código fuente son las instrucciones que sigue una computadora para actuar, donde si uno presiona un casillero de un candidato y se imprime otro, es porque ese código no funciona, además de que queríamos ver el lenguaje humano del código binario en la audiencia, y les hacíamos preguntas a los técnicos y no sabían responder”.

“La empresa debería haber puesto un experto por respeto a la sociedad, pero mandaron dos técnicos, cuando lo ideal sería que los partidos tengan el código fuente 30 días antes de la elección, pero eso no se cumple, por eso la audiencia no cumplió sus objetivos porque no estaba el código fuente, y nos respondieron con una cuestión formal, pero hoy hicimos una apelación con un abogado que irá a la Corte de Salta, donde seguramente no nos prestarán atención, por eso seguramente iremos al fuero federal”, adelantó.

Como hace tiempo, Diego Saravia señaló que “apostamos a que este sistema sea reemplazado por eso desde hace tiempo venimos buscando antecedentes sobre el mal funcionamiento del mismo, como pasó en Alemania donde la Corte de Justicia lo rechazó porque no se lo entendía en nada, y esperamos que todo esto haga que la Legislatura de Salta modifique el sistema electoral, y que el próximo martes lo deroguen, y avancemos hacia un sistema de boleta única de papel”.

Por último, tras aclarar que no pretende la vuelta del sistema del voto papel, cerró diciendo que “he escuchado gente que tardó 12 o 13 minutos en votar, y que se fue sin encontrar lo que quería votar, cuando el promedio para votar con voto papel es de tres minutos, y con voto electrónico es de 10 minutos, por eso estaría bueno que las categorías se elijan de manera independiente como pasa en otros países para que la gente pueda concentrarse mejor en las propuestas”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.