Concejales plantearon la nulidad de la licitación para el alumbrado público

POLITICA 14 de febrero de 2018
Los concejales Martin Del Frari y Ernesto Alvarado pidieron la nulidad de la licitación pública de erogación 1/2018 en el Centro Cívico Municipal. Dicha concesión busca establecer que empresa se hará cargo de la operación integral y mantenimiento del alumbrado público. El contrato es por doce años e implica 1.200 millones de pesos, gasto que podría evitarse si la Municipalidad brinda el servicio sin tercerizarlo.
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Concejal Martín Del Frari pidiendo la nulidad de la licitación de alumbrado público

La iniciativa de los ediles está fundamentada en se están salteando algunos pasos del proceso licitatorio. La Carta Orgánica Municipal expresa claramente que cualquier tipo de concesión que de la Municipalidad de los servicios públicos, a una empresa privada o cualquier ente, debe pasar por el Concejo Deliberante.

“Claramente se obvio al Concejo Deliberante y se pasó a la licitación y a la compra de los pliegos con valor de doscientos cincuenta mil pesos cada uno. Fueron dos empresas, una es LuSal y la otra se llama LESCO”, arremetió Del Frari.

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Para el concejal, hay que tener en cuenta que el contrato es por doce años y están involucrados más de mil doscientos millones de pesos más las predeterminaciones de precios que pueden darse.

“La Municipalidad podría hacerse cargo tranquilamente porque hay un departamento de electricidad y hay cuatro mil empleados por lo que veinte podrían salir para ese fin y comprar cuatro camiones para hacer el servicio de cambio de bombitas. De esa manera no se pagaría entre siete y diez millones de pesos por mes durante doce años”, explicó.

Pese a la insistencia del pedido de nulidad, los responsables de la licitación continuaron con el procedimiento y los concejales no descartan una presentación legal para frenarla.  “No hicieron lugar al pedido por lo que se labró un acta donde dejamos en claro nuestros argumentos para la nulidad”, sostuvo.

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 Se trata del segundo contrato más importante que tiene la Municipalidad después del que mantiene con Agrotécnica Fueguina con 48 millones de pesos por mes.

Otro tema planteado en el Centro Cívico Municipal es que la escribana municipal, no cuenta con los requisitos que debe tener, según la ordenanza municipal 6.176 que reglamenta las funciones de la escribanía municipal y que en su artículo segundo dice que estará a cargo del escribano público nacional en actividad con dos años de titularidad con registro y asiento en la ciudad de Salta.

“Por lo visto, la actual escribana nunca tuvo la titularidad de registro y siempre fue adjunta, es decir que no puede hacerse cargo del puesto. Entonces, la escribanía municipal está floja de papeles”, concluyó Del Frari.

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