Juicio contra la ex monja Zarza: "me besaba en la boca, me abrazaba y tocaba"

En la Sala I del Tribunal de Juicio comenzó la audiencia de debate contra la ex monja Valeria Zarza, acusada de abusar de una niña que concurría a la iglesia Santa Cruz. La victima declaró en la primera jornada y contó su duro relato ante el juez Javier Aranibar.

JUDICIALES 01 de noviembre de 2019 Redacción El Expreso de Salta
20191101_103047
La denunciante de Valeria Zarza cuenta su historia en la Sala I. Fotografía El Expreso de Salta

La denunciante dijo que a los 18 años de edad vio por las noticias una entrevista que hacían sobre otro caso similar de abuso y decidió romper el silencio de lo que a ella también  le habia sucedido con la ex monja Valeria Zarza. "Trataba de hacer borron y cuenta nueva, pense que tal vez no era la única y recorde el tema de las galletas que solo les daba a las nenas con las que tenía confianza", indicó.

Luego, la víctima sostuvo que la religiosa le pedia permiso a su madre para que se quedara en su casa ya que el padrastro le gritaba y la trataba mal. "Para mi era normal que a veces me besara en la boca, nunca note nada malo porque siempre lo hacía. Incluso cuando iba al jardin yo les daba besos en la boca a mis compañeritos y la maestra me retaba porque estaba mal. Yo lo vi normal, no era malo para mí", aseveró.

La mujer también contó que Zarza la abrazaba por detrás y la tocaba. "Ella siempre fue robusta y yo flaquita, a veces me abrazaba. Su brazo era largo, ponia las manos adelante de mi cuerpo, con una me cubria los pechos y con la otra la parte de la vagina. No lo veia mal, no me asustaba porque siempre esta el cariño. En su momento necesitaba los abrazos porque en mi casa me gritaban y cuando estaba con ella, me sentía tranquila", agregó.

Finalmente, la víctima expresó que siempre fue una persona que cuido de sus hermanos y nunca penso en ella. "No queria contarlo porque siempre juzgan. Es la realidad de la mayoría de las personas que sufren abusos. La denuncia fue para sacarme un peso de encima, me da verguenza decie todo lo que sucedió", concluyó.

Te puede interesar
Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.