Diputados acudirán a Nación por la crisis azucarera

POLITICA 14 de febrero de 2018 Por Claudio Yapura
En la tarde de ayer se realizó un encuentro de presidentes de bloque. Cada sector político expuso su punto de vista sobre la situación de los ingenios Tabacal y San Isidro. También se debatió sobre soluciones a los serios problemas que tiene por estos días la provincia en cuanto a las inundaciones.
WhatsApp Image 2018-02-15 at 00.06.35
Santiago Godoy, Claudio Del Pla, Emilio Fernández Molina y Julio Moreno debaten sobre la situación de los ingenios y las inundaciones.

Representantes de la Cámara Baja provincial, a pedido del presidente Santiago Godoy, mantuvieron una reunión para aportar a las posibles soluciones respecto de la crisis azucarera y las inundaciones en el chaco salteño. En primera instancia Santiago Godoy remarcó la importancia del encuentro para delinear acciones concretas, por ello que se debatieron diferentes posturas al respecto.

Santiago Godoy propuso que desde la Cámara de Diputados se realice un pedido de informe al Ministro de Seguridad provincial por la represión en Hipólito Yrigoyen a los trabajadores despedidos del Ingenio Tabacal y los vecinos del pueblo, también propuso, sobre la situación del San Isidro, enviar a los diputados provinciales de General Güemes, Germán Rallé y Emilio Fernández Molina, a una audiencia con el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, también hará este pedido al senador Carlos "Ketty" Rosso, esta comitiva aún no tiene fecha de audiencia. El presidente de la Cámara Baja, tiró por tierra toda posibilidad de expropiación por parte de la provincia del ingenio San Isidro, y atribuyó la situación del ingenio Tabacal a una cuestión macroeconómica donde no hay mucho para hacer al respecto. Todas las propuestas fueron muy bien recibidas por los legisladores, con alguna que otra diferencia.

WhatsApp Image 2018-02-15 at 00.07.18
Ramón Villa.

La disconformidad sobre los 10 millones de pesos que envió la Nación para la zona de emergencia en el chaco salteño fue tomado como una "falta de respeto" por varios legisladores, "¿de qué sirven 10 millones de pesos si hacen falta más de 500 millones? Es a razón de 100 pesos por habitante evacuado", dijo "El Indio" Godoy. 

No hubo soluciones concretas para los inundados, sí algunas declaraciones altisonantes, "de aquí en más se tienen que escuchar los reclamos que hacemos desde el norte para que haya más inversiones, no le caigamos con toda la culpa a la naturaleza... hay que invertir y mucho, y mirar al norte seriamente, no solamente cuando hay crisis, porque para nosotros esto no es nuevo, el Bermejo y el Pilcomayo siempre desbordan y año a año se viven las consecuencias", comentó el diputado por Rivadava, Ramón Villa a El Expreso.

"Al gobernador no le dan bola"

Julio Moreno, presidente del bloque Salta Somos Todos - Cambiemos, denunció que por parte del gobierno provincial no hubo políticas de Estado durante más de 10 años para prever la situación de los ingenios y, si bien se debe buscar una solución a nivel nacional, "también el gobierno provincial debe hacerse responsable" dijo, y agregó: "No tenemos mucha información sobre la postura que tiene el Ejecutivo provincial, queremos que desde el Ministerio de Trabajo de la provincia nos den un informe sobre la postura que se tiene", remarcó el economista.

WhatsApp Image 2018-02-15 at 00.07.19 (1)
Julio Moreno

Por su parte el radical Héctor Chibán solicitó que desde el Ejecutivo provincial se pida una audiencia con Jorge Triaca, "¿por qué mandar un vuelo charter con dos legisladores a Buenos Aires si el gobernador puede hacerlo?", preguntó, y subrayó: "quiero saber qué hizo y qué le dijeron los empresarios del Grupo Gloria al gobernador en Perú"

En respuesta a los cuestionamientos, Santiago Godoy, dijo que "al gobernador no le dieron bola en Perú... estos empresarios no le dan bola a nadie, ni al presidente". 

WhatsApp Image 2018-02-15 at 00.07.19
Héctor Chibán.

Te puede interesar