Paritarias: Dos posturas en ATE

POLITICA 14 de febrero de 2018
A días de comenzar la discusión entre el gobierno provincial y los gremios que nuclean a trabajadores estatales, en ATE no hay coincidencias en lo que se va a pedir de aumento para este año. Por un lado, el secretario general Juan Arroyo se mostró cauto para adelantar el porcentaje a reclamar, pero sí descartó que una cláusula gatillo le vaya a servir al trabajador.
Juan Arroyo

“Primero se debe ver las condiciones de la provincia, analizar si realmente hay fondos y recién discutir”, explicó Arroyo. Y agregó que no solo se debatirá el incremento salarial sino que también se hablará de “la fuente laboral”.

La cancha ya está marcada por el 15, 5% que se otorgó a los docentes de la provincia de Misiones, tal cual lo había propuesto el Gobierno Nacional. A ello se le suma Obras Sanitarias y AySA quienes ya cerraron también en un 15% con cláusula de revisión dentro de nueve meses.

“En estos últimos tiempos -dijo Arroyo- no tuvimos aumentos, más bien recomposiciones para equilibrar el salario. Eso hizo que el salario se deteriorara y que no alcance a cumplir las expectativas de cualquier trabajador”.

Pero el que se animó a tirar la cifra a reclamar fue Raúl Rodríguez, referente de ATE Salta, quien dijo por un medio radial que se debía reclamar un aumento de un 23,5%.
“Lo que haya dicho corre por su cuenta ya que es secretario de la organización. Sin embargo, cada uno hace su propio análisis pero no significa que sea global. Nosotros todavía no convocamos a una asamblea para hablar de porcentaje porque estamos esperando que nos convoquen desde Provincia y recién ahí veremos que negociamos”, aclaró Arroyo.

El secretario general de ATE dejó EN claro que personalmente, no cree en la cláusula gatillo porque de lo contrario “tendríamos que estar reclamando un incremento porque en estos últimos tiempos la inflación llegó a un 25% y los salarios solamente a un 22,5% por lo que estaríamos por debajo de lo que se aplicaría en la cláusula”.

Finalmente, el líder de la Asociación de Trabajadores del Estado en Salta, fue consultado sobre la posibilidad de que las paritarias terminen en la calle. “Va a depender de la gente. No son tiempos fáciles para salir a decir que estarán en la calle. Todo el mundo teme a veces cuando hacemos paro contra este modelo económico que lleva el gobierno nacional. Es difícil aventurarse a decir que la gente va a estar en la calle”, concluyó.

Te puede interesar