Protestas por la ola de despidos y la emergencia social

POLITICA 14 de febrero de 2018 Por Claudio Yapura
Mañana jueves habrá paro y movilización en todo el país de ATE, la CTA Autónoma y también adherirán organizaciones sociales encabezadas por la Corriente Clasista Combativa (CCC). En Salta se llama a marchar bajo la consigna "basta de despidos a nivel nacional, provincial y municipal", dijo Juan Arroyo, secretario general de ATE Salta. En la ciudad de Salta la concentración será desde las 10 en la plaza 9 de Julio.
WhatsApp Image 2018-02-14 at 16.08.29
Las organizaciones sociales se sumarán al paro de mañana.

A nivel nacional la CTA Autónoma, ATE y las organizaciones sociales y de trabajadores informales coparán las calles con movilizaciones, cortes y protestas por el plan sistemático de despidos en el Estado, la declaración de la emergencia alimentaria y establecimiento de canales de diálogo con el Gobierno Nacional. 

En Salta la movilización se convoca en un marco de crisis de uno de los sectores productivos de mayor empleabilidad en la provincia, el sector azucarero. "Nuestras consignas son el pase a planta permanente de los trabajadores, reincorporación de los trabajadores despedidos en diciembre, el 82% móvil, pero también ponderamos lo que está pasando en el ingenio Tabacal y en el San Isidro", comentó Juan Arroyo a El Expreso.

arroyo ate
Juan Arroyo, secretario general de ATE Salta

Desde ADIUNSA también mostraron su apoyo y adhesión a la medida, "vamos a participar de la marcha de ATE, y también hemos resuelto participar el próximo miércoles 21 del paro y movilización de la CGT en todo el país, y por último, en asamblea, también hemos decidido sumarnos a la caravana azucarera del 19 de febrero en apoyo a los trabajadores despedidos de los ingenios", comentó Diego Maita de ADIUNSA. 

Las organizaciones sociales de todo el país se suman al paro de las centrales sindicales llevando el reclamo por la baja de los más de 28 mil planes sociales y por la real implementación de la Ley de Emergencia Social y Alimentaria, la cual promueve la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo y apunta al fortalecimiento de la llamada economía popular, estableciendo la conformación del Consejo de la Economía Popular que intervendrá en la fijación de un salario social complementario.

Norberto Alderete, técnico responsable de la CCC Salta, comentó a El Expreso que en Salta existen más de 2000 beneficiarios por lo planes sociales,  "600 son del Plan Argentina Trabaja y 1500 del Salario Social Complementario", dijo el hijo del líder nacional de la CCC, Juan Carlos Alderete.

Norberto Alderete denunció que  no se está cumpliendo la Ley de Emergencia Social y Alimentaria, "en varios barrios y organizaciones están empezando a quitar los planes sociales... el fin de la ley es que sea una ayuda complementaria hasta que la situación del país mejore, sin embargo de los fondos destinados para planes sociales solamente se giró a nivel nacional el 70% hasta el 2017, estamos esperando el otro 30 % para este año", remarcó Alderete.

En un mes movilizado se espera la marcha del 19 hacia Campo Santo, la denominada "Marcha Azucarera o Caravana Obrera del Norte" es vista con buenos ojos en todos los niveles de las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas. Por otra parte el 21 de febrero también será un repliegue de las centrales obreras ante el gobierno nacional, aunque con matices personalistas en la figura de Hugo Moyano.

Te puede interesar