Familiares Contra la Impunidad apoyan los cambios en el CIF

JUDICIALES 30 de octubre de 2019
Integrantes de la Comisión de Familiares de Víctimas contra la Impunidad volvieron a reunirse con el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, con quien intercambiaron información sobre causas y aportaron ideas para mejorar la administración de justicia. Recordaron sus experiencias en el CIF e insistieron en la necesidad de que un fiscal penal dirija el cuerpo.
Reunion-Victimas03-400x267

Durante este nuevo encuentro, Ana Fernández, Elva Carrizo, Verónica Cardozo, Mónica Nazer, Raúl Córdoba, Carina Castro y Cristian Messina, repasaron los casos de sus familiares e insistieron en el pedido de celeridad en las investigaciones y juicios, y de humanización de la administración de Justicia. En ese marco refirieron errores u omisiones en los que oportunamente incurrió el CIF durante las investigaciones de sus casos, y remarcaron la necesidad de avanzar a una reforma de la Ley Orgánica del CIF, que permita que un fiscal penal coordine las tareas, ya que conoce cómo debe realizarse una investigación penal. Dijeron que el cambio permitiría que las víctimas y sus familiares, no sean sometidos al desgaste de pedir nuevas pruebas o corrección de información incorporada a sus causas. En el mismo sentido, cuestionaron que no se avance en la creación de tres fiscalías contempladas en el mismo proyecto de Ley, entre las cuales se encuentra la de Ciberdelitos. Los familiares presentes sumaron la propuesta de creación de una Fiscalía de Delitos Viales, ya que la especialización evitaría la dispersión de causas que, de acuerdo a datos oficiales de siniestralidad y sus consecuencias en términos de morbimortalidad, ubican a Salta entre los principales distritos con víctimas fatales.

Por su parte, el Procurador, puso al tanto a los familiares de las novedades surgidas en el ámbito del Ministerio Público Fiscal desde el 11 de julio pasado, cuando se produjo el último encuentro con la Comisión y anunció la creación de la Oficina de Prevención de Violencia Institucional, para prevenir, erradicar y denunciar situaciones de maltrato al ciudadano por parte de agentes de oficinas estatales de los diferentes poderes del Estado. Mónica Nazer, la madre de Ismael, joven víctima de siniestro vial, afirmó que “hay crueldades a las que los organismos estatales y los privados nos someten y que la Justicia no sanciona”.

En el mismo sentido, los familiares destacaron que “el sistema necesita fiscales idóneos y competentes”. La semana pasada el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género impugnó los pliegos de un postulante a fiscal penal del Distrito Centro y de una postulante a Asesora de Menores, decisión que fue respaldada por la Comisión de Familiares de Víctimas contra la Impunidad.

El Procurador agradeció a los familiares que a pesar de los hechos lacerantes que los unen, se mantengan unidos y desde sus dolorosas experiencias, sigan generando aportes para mejorar la calidad institucional en la Provincia.

El 12 de agosto de 2011, la Comisión de Familiares contra la Impunidad marchó por primera vez alrededor de plaza 9 de Julio y en reclamo de justicia por sus hijos, padres y hermanos. Desde entonces todos los viernes a las 19 se congrega para exigir respuestas al Estado.

Te puede interesar