Causa Brigadistas: "Víctor Ferreyra eligió al personal para viajar al incendio"

En el juicio seguido por la muerte de los cuatro brigadistas en un incendio forestal de Guachipas, declaró Diego Ligorio. Se trata del hombre que reconoció el cuerpo de sus compañeros en la cima del cerro El Acheral cuando los encontraron totalmente calcinados. Su declaración duró muchas horas y su relato fue clave para entender las condiciones laborales de las víctimas.

JUDICIALES 25 de octubre de 2019 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
20191024_110323
De espaldas Diego Ligorio declara antes el Juez Diego Rodriguez Pipino.

Ligorio contó que los brigadistas dependen de las ordenes de la Coordinación de Defensa Civil y que cuando fueron mandados al incendio de Guachipas, no se impartieron directrices de parte de Víctor Jesús de Ola Castro. "En el incendio no tenía ninguna vinculación, Dagúm coordinaba las necesidades que podemos tener como alimentos o relevo. El jefe inmediato era Roberto Durnelli, le consultábamos en cuestiones pequeñas pero si se trataba de una tema grande, lo hablábamos con Dagúm", indicó.

Por otro lado, el testigo también apuntó al jefe de cuadrilla como el responsable de seleccionar al personal que iba a subir al cerro. "Víctor Ferreyra eligió a los brigadistas para viajar al incendio de acuerdo a los que comentó Esteban Espinosa (otro jefe de cuadrilla). Tenía entendido que estaban contratados Valdez y Vilte pero desconozco si era como brigadistas porque era información confidencial, tampoco se cuanto ganaban"; agregó.

Consultado sobre lo que vio al reconocer los cuerpos, Ligorio manifestó: "me acuerdo que Martín Albarracín si tenía mochila de agua. Después vi otras más en los cuerpos, algunos tenían la lanza. La ruta o vía de escape se planifican antes pero pueden variar porque no hubo buen despeje pero también pasa a ser la linea de defensa que se construye. Esto lo fija el jefe de cuadrilla que reconoció el terreno de incendio".

Finalmente, el testigo fue indagado sobre la preparación de las víctimas y dijo que Ferreyra había sido personal militar, tenía formación y Martín Albarracín también era una persona capacitada. "De los otros dos muchachos lo desconozco", aclaró por Valdez y Vilte.

Te puede interesar
ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.