Causa Brigradistas: "fue un genocidio, los mandaron directamente a la muerte"

Omar Valdéz y Pedro Albarracín, se refirieron a la primera semana de juicio contra las funcionarios de la Subsecretaría de Defensa Civil por la muerte de cuatro brigadistas. Los testigos intentan decir que la responsabilidad fue de las víctimas y que tenían el equipamiento necesario para apagar el incendio generado en la localidad de Guachipas pero para las querellas, se trató de un verdadero "genocidio".

JUDICIALES 20 de octubre de 2019 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
20191016_125421 (1)
Omar Valdez junto a Pedro Albarracín en Ciudad Judicial. Fotografía El Expreso de Salta

Omar Valdez, padre de Mauricio dijo que la primera semana de juicio no fue favorable porque concurrieron testigos preparados por Defensa Civil ya que dijeron que tenían ropa ignífuga y no es cierto. "Contaron que tenían todo el equipamiento necesario para que vayan al cerro y no fue así, nosotros los sabemos y tenemos pruebas. No había mascaras, los handies no tenían baterías y era poco probable que tengan señal", aseveró.

De acuerdo a Valdéz, la mayoría de los testigos intentan culpar a Víctor Ferreyra quien era el jefe de la cuadrilla. "Como no puede defenderse porque está muerto, le dan la responsabilidad. El estaba junto con los muchachos pero quieren hacer creer que lo encontraron a trecientos metros abajo", agregó.

Por su parte, Pedro Albarracín, papá de Martín contó que todo lo que se dijo en las audiencias no es cierto porque ellos fueron al lugar de los hechos y buscan que la causa no quede impune. "Hay algo que después se va a saber, yo digo que fue un genocidio porque tenemos el suficiente conocimiento de que el jefe del grupo no pudo correr tanta distancia. No hubo ganado, no había casas y el fuego llegó hasta la cima del cerro y luego se extinguió. Los mandaron directamente a la muerte y quiere hacerlo pasar como accidente.

Finalmente, Albarracín dijo que el ex ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D´Andrea también debería estar sentado en el banquillo de los acusados. "Como responsable mayor debería estar presente al igual que el fiscal Gabriel Portal que no quiso abrir la causa. Nos negó ver el expediente y me sigo preguntando porque recién abrió el caso cuando se difundió el video que muestra cómo murieron los brigadistas. Gracias a que el señor Valdez habló con el Procurador se llegó a juicio porque aquí se están tapando el uno al otro y no dicen la verdad", concluyó. 

Te puede interesar
Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.