El 2 de Noviembre será el segundo Festival del Libro

La Biblioteca Victorino de la Plaza realizará el segundo festival del libro el próximo 2 de noviembre, con nueva modalidad y en el que se regalarán un máximo de diez ejemplares por personas. Así lo informó la directora de la biblioteca, Paula Bertini, quien además adelantó que el espacio para libros sobre diversidad sexual e identidad de género estará a disposición del público el 28 de noviembre.

SALTA 14 de octubre de 2019 El Expreso Cultura
Paula Bertini - directora de Bibliotecas de la Provincia de Salta
Paula Bertini, directora de la Biblioteca Victoriano de la Plaza.
El 2 de noviembre próximo se realizará el segundo Festival del Libro en la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza. Así lo confirmó su titular, Paula Bertini, quien además adelantó algunos cambios para esta ocasión, tras el gran éxito del primer festival. "En esta ocasión, la gente va a poder llevarse solo hasta diez libros por persona debido a la gran demanda que hubo en la primera edición y muchos se quedaron sin su libro”, explicó Bertini a El Expreso de Salta.
Bertini recordó que en el primer festival hubo una “gran liberación de libros que hicimos sobre avenida Sarmiento, libros que estaban en nuestro depósito hace mucho tiempo y sin ingresar al sistema. Como todavía seguimos teniendo material en el depósito, vamos a hacer un nuevo festival el 2 de noviembre que además va haber intervención de artistas plásticos y músicos”.
Debido a algunas críticas que se recibieron de la primera edición en el tema organizacional, la directora explicó: “Ahora vamos a estar en el patio interno de la biblioteca, de esta manera va a ser más ordenado. Además, vamos a tener mesas temáticas que eso también nos pidieron de la primera edición, ya que algunos solo vienen a buscar algo en específico”.
 
Diversidad sexual
El proyecto que surgió el año pasado de crear un sector donde se pueda encontrar material bibliográfico sobre diversidad sexual, identidad de género y sexualidades, la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza ya tiene fecha de inauguración: el 28 de noviembre. Así lo confirmó también Paula Bertini.
El año pasado, Matías Hessling, representante del Observatorio de Promoción de Derechos de la Diversidad, llevó la idea de generar un espacio dentro de la biblioteca Victorino de la Plaza que lleve el nombre de “Biblioteca Especializada sobre la Diversidad Sexual, Identidad de Género y Sexualidades en Salta”. A mitad de este año, recibió el apoyo de concejales y diputados para su inauguración, sin embargo, no se conocía una fecha exacta de cuándo estaría lista para el público.
Este nuevo espacio va a “ocupar dos estanterías en la sala general de la biblioteca”, que estarán debidamente  “ploteadas con la bandera de la diversidad y tendrá una explicación de por qué hacemos este espacio”, dijo Bertini.
Todo el material que se juntó hasta el momento no se puede consultar debido a que se están ingresando al sistema de la biblioteca, pero Bertini asegura que se podrán consultar “libros, campañas, publicaciones oficiales de salud y derechos humanos que Matías Hessling donó de sus 10 años de trabajo en el Observatorio. Además, teníamos en los últimos años materiales sobre diversidad sexual, feminismo, derechos de la mujer, libros de sexualidad y niñez, entre otros, que dijimos en vez de tenerlos dispersos en distintas áreas de la biblioteca, juntarlos e integrarlos en este sector que se inaugura el 28 de noviembre”.
La intención principal es que este espacio pueda generar el “respeto a la diversidad desde un conocimiento bien fundado y no desde el prejuicio… por eso, habrá un catálogo que acompañará esta colección donde se explicará porqué para la biblioteca y para el Observatorio de Derechos de la Diversidad es importante, además se explicará en este catálogo cómo están organizados los libros según el tema”.
                                                                                                                                                       Colaboración: Facundo Guaimás

 

Te puede interesar
Saenz en la apertura de las sesiones

Con un Sáenz enérgico, el gobernador dio inicio al periodo 126 de Sesiones Ordinarias Legislativas

El Expreso de Salta
SALTA 01 de marzo de 2024

Con un extenso discurso que duró un poco más de dos horas, el gobernador de la Provincia dio la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, con un mensaje fuerte para el gobernó nacional y también para algunos legisladores nacionales que las, medidas tomas por Milei y dijo que le “da vergüenza” y que le da ganas decirles “que devuelvan esa banca”.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.