El 2 de Noviembre será el segundo Festival del Libro

CULTURA 14 de octubre de 2019 Por
La Biblioteca Victorino de la Plaza realizará el segundo festival del libro el próximo 2 de noviembre, con nueva modalidad y en el que se regalarán un máximo de diez ejemplares por personas. Así lo informó la directora de la biblioteca, Paula Bertini, quien además adelantó que el espacio para libros sobre diversidad sexual e identidad de género estará a disposición del público el 28 de noviembre.
Paula Bertini - directora de Bibliotecas de la Provincia de Salta
- Paula Bertini, directora de la Biblioteca Victoriano de la Plaza.
El 2 de noviembre próximo se realizará el segundo Festival del Libro en la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza. Así lo confirmó su titular, Paula Bertini, quien además adelantó algunos cambios para esta ocasión, tras el gran éxito del primer festival. "En esta ocasión, la gente va a poder llevarse solo hasta diez libros por persona debido a la gran demanda que hubo en la primera edición y muchos se quedaron sin su libro”, explicó Bertini a El Expreso de Salta.
Bertini recordó que en el primer festival hubo una “gran liberación de libros que hicimos sobre avenida Sarmiento, libros que estaban en nuestro depósito hace mucho tiempo y sin ingresar al sistema. Como todavía seguimos teniendo material en el depósito, vamos a hacer un nuevo festival el 2 de noviembre que además va haber intervención de artistas plásticos y músicos”.
Debido a algunas críticas que se recibieron de la primera edición en el tema organizacional, la directora explicó: “Ahora vamos a estar en el patio interno de la biblioteca, de esta manera va a ser más ordenado. Además, vamos a tener mesas temáticas que eso también nos pidieron de la primera edición, ya que algunos solo vienen a buscar algo en específico”.
 
Diversidad sexual
El proyecto que surgió el año pasado de crear un sector donde se pueda encontrar material bibliográfico sobre diversidad sexual, identidad de género y sexualidades, la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza ya tiene fecha de inauguración: el 28 de noviembre. Así lo confirmó también Paula Bertini.
El año pasado, Matías Hessling, representante del Observatorio de Promoción de Derechos de la Diversidad, llevó la idea de generar un espacio dentro de la biblioteca Victorino de la Plaza que lleve el nombre de “Biblioteca Especializada sobre la Diversidad Sexual, Identidad de Género y Sexualidades en Salta”. A mitad de este año, recibió el apoyo de concejales y diputados para su inauguración, sin embargo, no se conocía una fecha exacta de cuándo estaría lista para el público.
Este nuevo espacio va a “ocupar dos estanterías en la sala general de la biblioteca”, que estarán debidamente  “ploteadas con la bandera de la diversidad y tendrá una explicación de por qué hacemos este espacio”, dijo Bertini.
Todo el material que se juntó hasta el momento no se puede consultar debido a que se están ingresando al sistema de la biblioteca, pero Bertini asegura que se podrán consultar “libros, campañas, publicaciones oficiales de salud y derechos humanos que Matías Hessling donó de sus 10 años de trabajo en el Observatorio. Además, teníamos en los últimos años materiales sobre diversidad sexual, feminismo, derechos de la mujer, libros de sexualidad y niñez, entre otros, que dijimos en vez de tenerlos dispersos en distintas áreas de la biblioteca, juntarlos e integrarlos en este sector que se inaugura el 28 de noviembre”.
La intención principal es que este espacio pueda generar el “respeto a la diversidad desde un conocimiento bien fundado y no desde el prejuicio… por eso, habrá un catálogo que acompañará esta colección donde se explicará porqué para la biblioteca y para el Observatorio de Derechos de la Diversidad es importante, además se explicará en este catálogo cómo están organizados los libros según el tema”.
                                                                                                                                                       Colaboración: Facundo Guaimás

 

Te puede interesar