Ana Fernández apoya que un fiscal penal dirija el CIF

JUDICIALES 11 de octubre de 2019 Por
La presidenta de la Fundación Cintia Fernández y referente de Víctimas Contra la Impunidad, Ana Fernández, se mostró a favor de la reestructuración del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) que impulsa el procurador General Abel Cornejo y sostuvo que debería ser un fiscal penal quien quede a cargo del organismo porque conoce todas las etapas de investigación.
20191011_113457
Ana Fernández, presidenta de la Fundación Cintia Fernández. - Fotografía El Expreso de Salta

Fernández manifestó que le parece impecable la reestructuración del CIF y como víctima de la impunidad del sistema, es primordial que el organismo quede a cargo de un fiscal porque conoce a fondo lo que es emprender una investigación. “En mi caso, tuve una causa bastante vapuleada y quedó demostrado que la Policía fue el brazo ejecutor junto al juez Pastrana, entonces no puedo confiar en la investigación de ellos. Lo dijo como familiar de víctima porque tiene que estar a cargo de un fiscal penal, seguro lo irán rotando”, aseguró.

La mujer explicó que si un fiscal se da cuenta que falta una muestra en la investigación, puede actuar rápidamente, en cambio sí es una persona de afuera, difícilmente pueda lograrlo. “Celebro que no tenga ese poder la Policía, deben entender estos retrógrados, estos arcaicos, lo que quieren estar a cargo del CIF que son un brazo ejecutor de los jueces de instrucción de mi causa. Separemos la paja del trigo, estoy de acuerdo y apoyo la modificación”, agregó.

Por otro lado, Fernández les pidió a los diputados provinciales que se oponen a que el CIF quede a cargo de un fiscal penal, que se instruyan. “Los que padecemos son las víctimas, ellos están en una zona de conforme, me gustaría que alguno marche con nosotros, hace más de ocho años que estamos y ellos jamás nos recibieron. Los invito a que pateemos la calle, es fácil hablar sentados tranquilos pero los que padecimos el CIF en manos de la Policía, sabemos lo que sucedió”, expresó.

Finalmente, la referente de Víctimas Contra la Impunidad adelantó que le gustaría que las personas que queden a cargo del Cuerpo de Investigadores Fiscales sean Omar Dávila o también podría ser el fiscal Ramiro Ramos Ossorio. Cabe recordar que ambos estuvieron a cargo de la causa Cintia Fernández y lograron demostrar que Mario Federico Condori fue el asesino.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar