“Los policías que cometen delitos no están exentos de la justicia”

JUDICIALES 11 de febrero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
El director general de asuntos jurídicos de la Policía de la Provincia, Nicolás Vedia, brindó una nota exclusiva a El Expreso de Salta sobre los distintos temas que involucran a la fuerza. Sin ahondar en casos particulares, el letrado destacó que el funcionamiento de su área para demostrar la inocencia de cualquier efectivo involucrado en delitos surgidos por su accionar. El “gatillo fácil” y las constantes denuncias por abusos de la autoridad, son analizadas por el defensor de policías.
20180209_122832
Nicolás Vedia

Nicolás Vedia es un tipo serio, de palabras justas y mirada transparente. Hace diez años que defiende al personal policial en toda la provincia. Cuenta que su función comenzó cuando se vio afectada la institución con reiteradas denuncias que, en la mayoría de las veces, “son puramente armadas para tratar de excusarse cuando se comete un daño social”.

La realidad muestra que últimamente, son muchos los oficiales que llegan a juicio por delitos como vejaciones, severidades y apremios ilegales. “Esto resulta de los distintos procedimientos que diariamente se realiza por los problemas sociales en virtud de ser autoridad pública. En ese accionar resultan denunciados por cumplir con sus deberes. Tenemos varios casos donde se ven involucrados entre diez y catorce policías, llegan a juicio y con la sentencia queda reflejado que el proceder policial, gracias a su capacitación y respetando los derechos humanos, se cumple con el protocolo específico del Ministerio de Seguridad”, explicó Vedia.

Para el defensor, en la gran mayoría de los casos, la gente comete un robo u otro delito y se escudan denunciando al policía para no reconocer que causaron un daño a la sociedad. Por ese motivo, cada vez hay más gente que denuncian a los policías y luego son llevados al banquillo de los acusados.

Nicolás Vedia con policias absueltos
Nicolás Vedia (al centro) con policías absueltos en los pasillos del Poder Judicial - Foto: FM Profesional

Sobre el tema de “gatillo fácil”, algo que roza a la institución policial muy de cerca y pone en duda la autoridad que se le otorgó, Vedia  dice que “es muy puntual y delicado, no solo ve visualiza a nivel nacional. Se debe analizar todas las circunstancias, como tiempo y espacio donde el personal policial, bajo determinada momento, utiliza su arma reglamentaria y sobre todo con el protocolo que se rigen en cada caso. Es de última instancia y cuando realmente está en riesgo su vida. Justamente en Salta, la capacitación lleva a prever esta disminución de extraer cualquier arma y si se utiliza un arma larga autorizada, solo lo hacen los jefes u oficiales que están a cargo de ese procedimiento”.

Consciente de que también hay casos de prefectos culpables y condenados por ciertos delitos, el abogado sostiene que “la policía, más allá de ser auxiliar de la justicia, está a disposición para que se investigue y dar transparencia. No están exentos los policías, si cometieron un delito en perjuicio de la sociedad, tienen que estar a disposición para que la justicia actué. La policía interviene y denuncia cuando se cometen actos indebidos”.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar