Museo de Bellas Artes: El After Art de los jueves, invita a conocer la cultura china

CULTURA 09 de octubre de 2019 Por
Jueves 10 de octubre, desde las 9 se podrá conocer mucho de la cultura china en el ciclo After Art, en el Museo de Bellas Artes. Una atractiva oportunidad para escuchar, por ejemplo, rap en chino, conocer sobre la escritura, el baile y hasta degustar comida de la gran república asiática. Carolina Mitchell, titular del Museo, cuenta porque creó el ciclo After Art y la misión de integrar el museo al quehacer cotidiano de los salteños y los turistas. Ah, y a partir de las 20.30, habrá tango y torrontés.
_ruw2278
- Museo de Bellas Artes, en Belgrano y Sarmiento.
Hace un mes que todos los jueves, el After Art es una realidad en el Museo de Bellas Artes, donde los visitantes pueden quedarse hasta las 22 disfrutando de diversas actividades culturales. La iniciativa surgió porque “nos dimos cuenta que en el horario de 9 a 19, mucha gente quedaba afuera, entonces,  el ministro nos sugirió el concepto del After Art que me pareció una buena idea. Ya vamos por la octava edición, recuerdo que comenzamos de una manera muy tímida con los diseñadores de la tienda, con las copleras del taller, con los chicos de hip hop y rap, que tienen un taller gratis todos los sábados. Después, vino la orquesta del Hogar Escuela, hubo bailes de jazz fusión y diversos artistas. Lo bueno es que siempre van surgiendo nuevas propuestas“, explicó la directora del museo Carolina Mitchell.
1C67B9BF6A3D48ABB6A224443AF6BC12

 
-¿Cuál es el objetivo de hacer el After Art cada jueves?
-La idea es que haya una visibilización del trabajo en red entre la comunidad, el museo y los artistas. El objetivo es que la gente empiece a habitar más su museo, nuestro museo, tiene que ser un lugar de encuentro, de pensamiento crítico y de repensarnos como sociedad. Hay una gran comunidad China en Salta y ¿Cuánta gente sabe esto? Bueno, mañana la profesora Lihue Kao va a mostrarnos un poco de su cultura, habrá bailes tradicionales, canto, caligrafía y comidas. En otras jornadas, nos visitarán comunidades italianas, sirio-libanesa, entre otras. No nos olvidemos también que es la semana del Torrontés de Altura en Salta, por lo que en ésta edición va a ser muy eclética. A partir de las 20.30, habrá una clase abierta de tango y degustación de Torrontés”.
 
-¿Cómo viene el acompañamiento de la gente?
-Venimos teniendo una aceptación muy buena de la gente, los medios nos acompañan constantemente publicando estas actividades. Sin embargo, hay un nicho que no está recibiendo esta información por eso vamos a hacer un banner más grande exclusivo del After Art en donde repetimos, las actividades son totalmente gratuitas. Hay una riqueza en los After Art porque la gente puede tener contacto con los artistas que vienen. Es una experiencia para reencontrarnos y pasar un buen momento. Edición tras edición, va evolucionando, la gente nos va acompañando porque las propuestas son diversas. Intentamos ser variados para que nadie diga ‘esto no me interesa’. Me parece que el museo es un lugar de encuentro de la comunidad y de la sociedad entera”.
 
-¿Cómo hacer que los más jóvenes se acerquen al museo en tiempos donde el mundo digital los atrae cada vez más?
-Generalmente, el joven con las redes sociales, no sale, pero aquí resaltamos el contacto con el artista, el poder hablar con él. Con su presencia y el contacto ya es enriquecedor. No es lo mismo mirarlo por el celular que estar en vivo. De hecho aquí, las obras tienen códigos QR para que los jóvenes se vayan enganchando y vayan subiendo a sus redes, de esta manera tienen otra experiencia en sus visitas. Hay que buscarle la vuelta, porque los jóvenes también tienen ganas de conocer su patrimonio pero no a la vieja usanza de ‘qué plomo, vengo miro y no entiendo’".
El museo tiene Instagram: @bellasartessalta, Twitter: @mbasalta y Facebook: Bellas Artes de Salta. Esto es paso a paso, no se construye en un solo día un museo abierto y participativo.
 
-¿Cuáles son los próximos objetivos del museo?
-Me gustaría gestionar una política cultural, que no tiene que ver con la política o los partidos, simplemente proyectos que nos engloben a todos. Yo soñé con un museo abierto, de voces diversas, que la gente lo habite, lo disfrute y lo apropie. Me gustaría que esto continúe; que lo que empezamos a hacer desde hace un año y medio en esta gestión, siga, porque lo más difícil no es hacerlo sino sostenerlo. Me encantaría que la gente venga, como nos está pasando con los After Art. Este es su museo y la gente debe sentirse parte del proyecto; que nos traigan sus proyectos, sugerencias y los artistas que quieran exponer, las puertas están siempre abiertas. Como siempre digo este es tu museo, mi museo, es nuestra cultura, todos somos patrimonio y la construimos todos los días”.
 
“VIVI CHINA”
Lihue Kao es profesora en el Bellas Artes y este jueves va a enseñar a todos los que se acerquen al After Art caligrafía en chino. Por otra parte, los alumnos de los distintos institutos de idiomas donde también se enseña chino, organizarán bailes, desfile de vestimenta típica, canto, batalla de rap en chino y degustación de comidas típicas.
7468404DF2CB4C14986FC57DDA637542

“La propuesta surgió desde la dirección del museo cuando Carolina Mitchell me contactó y me propuso participar del After Art de este jueves y me pareció interesante incluir a todos los alumnos que aprenden idioma chino en Salta, entre ellos están los del Bellas Artes, del Instituto de Idiomas de Salta, los del CIU (Centro de Idiomas Ucasal) y de otros cursos particulares. Así se hicieron reuniones para organizar el evento `Viví China´ y surgieron ideas para presentarles al público que se acerque al museo” , contó la profesora Kao.
En cuanto a las actividades que se van a poder apreciar, Lihue Kao aseguró que “habrá caligrafía en vivo, canto, danza y títeres de dragón para niños. Con la participación de los alumnos se fueron sumando actividades, vamos a regalar las caligrafía que se hagan, vamos a hacer máscaras de ópera de Pekín para los pequeños y , a su vez, habrá una competencia de rap en chino en donde cada comisión de alumnos van a cantar. Para cerrar, habrá un número musical entre todos los alumnos, acompañando con una danza tradicional; se mostrarán las vestimentas típicas con modelos en vivo y a continuación de eso se hará una degustación de comida típica preparada por cada alumno”.
Kao invitó a que el público llegue con un espíritu abierto de conocer esta cultura: “es un espacio para aprender, estamos en el mes de la diversidad cultural y es una buena oportunidad para demostrar el verdadero espíritu de la diversidad cultural”.

Te puede interesar