Ordenan al IPSS garantizar la medicación para tres pacientes con hemofilia

SALTA 07 de octubre de 2019
El juez de la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Marcelo Domínguez hizo lugar a una acción de amparo que acumuló el reclamo judicial de tres pacientes contra el IPSS que deberá dar cobertura a los demandantes entregando la medicación denominada Factor VIII Octanate.
Mañana asumirá el nuevo presidente del IPS

La acción fue inicialmente promovida por un hombre, afiliado al IPSS que padece Hemofilia “A” Severa, cuyo diagnóstico fue avalado por la Fundación de la Hemofilia de Salta. A este pedido el juez Domínguez le acumuló otras dos acciones de amparo de contenido similar.

Uno promovido por una pareja en representación de su hijo menor diagnosticado con Hemofilia “A” severa (déficit congénito de Factor VIII, avalado por la Fundación de la Hemofilia de Salta y que requiere tratamiento de profilaxis mensual) y el restante por un hombre, que padece Hemofilia “A” severa además de múltiples hemartrosis, impotencia funcional y discapacidad motora

La obra social provincial cuestionó, entre otras la falta de inscripción de la médica tratante en el Círculo Médico de la Provincia. La Obra Social argumentó la Resolución 0300 D/19 que establece que, para los pedidos de prestaciones con factores de coagulación, “sólo se aceptarán recetas médicas de especialistas en hematología que sean prestadores de la obra social en base a las particularidades de la enfermedad”.

Recordó el juez Domínguez que la hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria que se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y/o externas que se producen por la deficiencia parcial o total de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica.

Las personas con hemofilia no sangran más rápido de lo normal, pero pueden sangrar por más tiempo. Su sangre no tiene suficiente factor de coagulación. El factor de coagulación es una proteína en la sangre que controla el sangrado.

Y quienes padecen hemofilia severa generalmente sangran frecuentemente en sus músculos o articulaciones. Pueden sangrar una o dos veces por semana. El sangrado a menudo es espontáneo, lo que significa que ocurre sin una razón obvia.

El juez además señaló que la profesional interviniente se encontraba en condiciones de medicar o prescribir. Para ejercer una especialización médica en nuestra Provincia, es necesario que la misma esté reconocida u homologada por el Colegio de Médicos de Salta. Y el término “Antecedentes en Hematología” corresponde a la categoría intermedia del organismo que se otorga al profesional que cuenta con antecedentes acreditados en la ciencia médica respectiva, siendo el caso de la profesional que intervino aunque ya había iniciado el trámite de homologación de su título de “Especialista en Hematología”.

Al resolver el juez el amparo favorablemente también dispuso que la obra social deverá informarle la existencia de causa judiciales afines, indicando el Tribunal de radicación, para hacer conocer el contenido de la sentencia.

Te puede interesar