Luego de la represión denuncian la llegada de Gendarmería: "Merodean la zona, estamos rodeados"

INTERIOR 10 de febrero de 2018 Por Claudio Yapura
Tras ser reprimidos por la policía para que liberen la ruta 50, los trabajadores despedidos y vecinos de Hipólito Yrigoyen denunciaron que ahora llegaron varios micros con gendarmes y carros hidrantes. Se espera otra represión inminente, "puede ser por la madrugada", dijo la concejal Soledad Saba a El Expreso.
WhatsApp Image 2018-02-10 at 21.04.38
Continúa el corte en ruta 50.

Ayer a los 181 despedidos del ingenio se le sumaron los vecinos en clara muestra de apoyo a la causa, logrando una "pueblada" que le hizo frente  cuerpo a cuerpo a la policía. El corte sobre la ruta 50 fue retomado con una modalidad intermitente de 1 hora de corte y media hora de paso del tráfico. 

Por estas horas unas 200 personas, entre los cuales se encuentran varios niños, continúan con el corte, y lo que más preocupa es la presencia de Gendarmería en el lugar. "Están acá, si bien estamos en una tensa calma hemos visto a camionetas de Gendarmería que están distantes y que recorren el lugar", dijo a El Expreso, Martín Olivera, secretario gremial del ingenio Tabacal. 

ingenio-tabacal
Detenidos en comisaría.

La concejal Soledad Saba, quien estuvo acompañando desde el día de ayer a los trabajadores despedidos con la presentación de un habeas corpus para que el corte fuese en términos pacíficos junto al abogado Hernán Mascietti, y que luego también participara en la liberación de los 9 detenidos en la comisaría de Pichanal, entre los cuales había 3 menores de edad entre 11 y 13 años, se mostró preocupada por la grave situación y comentó: "mi miedo es Gendarmería, estamos rodeados y en cualquier momento se arma, si bien de noche no se puede reprimir para mí van a limpiarlos a todos en la madrugada, temprano de 5 a 7 de la mañana", dijo la edil del PJ de Orán.

Con el conocimiento de que la situación puede empeorar comenzaron a llegar más vecinos al corte. Hay pequeñas marchas de a momentos, y para mañana domingo a las 20 planean una marcha masiva del pueblo para pedir el cese de la represión en Hipólito Yrigoyen.

WhatsApp Image 2018-02-10 at 21.04.12
Detenidos en comisaría de Pichanal.

El conflicto con la Seaboard Corporation lleva dos meses. La mayoría de los 181 trabajadores despedidos se enteraron de que no tenían más trabajo apenas días antes de su reincorporación a la zafra, el 1 de febrero. Desde esa fecha, el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria. "Ellos quieren implementar la modalidad del turno relevante con lo que logran reducir el número de jornales que deben pagarle a los trabajadores y así, bajar el ingreso en promedio en casi un 45%", explicó Olivera, que también denunció que los 181 despidos "no serán los únicos" si la compañía es habilitada a continuar con su plan.

Finalmente, Olivera confirmó que el corte continuará hasta que se "solucione la situación" con la misma modalidad.

Te puede interesar