Los claroscuros del voto electrónico

POLITICA 06 de octubre de 2019 Por
La agilidad y rapidez del sistema electrónico para votar y también para contar los votos al final del día, ya nadie pone en duda. Sin embargo, el nuevo sistema no puede eliminar algunas maniobras que se siguen utilizando o sean perfeccionado, para ganar votos al margen de la voluntad de los votantes.
Voto electrónico colas y espera (1)
- Ilustración: Javier Rueda.
Un vecino denuncia a un instructor.
En cuestiones electorales, también rige aquello de "hecha la ley, hecha la trampa".El público se renueva, las mañas también. Cuando se pensaba que el voto electrónico terminaría con algunas maniobras que buscan ganar el favoritismo de la gente a cambio de dádivas. La novedad la denunció un vecino indignado con la metodología a FM Profesional que se dirigió a Avenida San Martín al 3500 y no sólo encontró una sede que entregaba favores a cambio de un voto, sino dos! Con el pretexto de indicarle a la gente el lugar de votación, en esas sedes partidarias que pertenecerían al Frente de Todos, aunque no se sabe a qué lista en particular, instruían a la gente sobre cómo debían votar para favorecer a la lista a las que pertenecían esas sedes proselitistas. 
Otro caso que se conoció en la mañana, la filmó un vecino mostrando a un supuesto instructor de cómo votar, pero que en realidad enseñaba cómo votar a una lista del Frente Salta Tiene Futuro. En el video se ve a una señora mayor de edad, atendiendo a las indicaciones de un joven. El denunciante dijo que en realidad estaban indicando cómo votar por el frente del actual intendente de la Capital. Es decir, antes muchos votantes tomaban el voto que le entregaban en las o a las entradas de las escuelas, y votaban sólo para recibir un bolsón o ayuda dineraria a cambio. Es cierto que en ese votante hay cero conciencia republicana pero también es realidad, y más dura todavía, que la necesidad se impone sobre cualquier postura que se recomiende. O quizás lo hace instigado por el descrédito que reina sobre la política y sus responsables, que llevan a pensar todo vale lo mismo o que hay que aprovecharse de la ocasión, porque en política "todos son iguales", lo cual no deja de ser una equivocación, aunque siempre termina imponiéndose la mala prensa. Es que mucha gente cuestiona a los políticos como si fueran ajenos a nuestra sociedad, obviando sincerarse que cada político representa a la sociedad que lo elige.
-----
La denuncia
El pre candidato a concejal en capital del Frente "Olmedo Gobernador", Ariel Flores, denunció que en la escuela N°4811 Crucero Ara Gral Belgrano 2 de Mayo, en Barrio Solidaridad,  punteros políticos enseñan a votar para Sáenz. Flores logró filmar el momento donde dentro de la escuela se daban éstas  prácticas deshonestas.
La denuncia fue radicada en comisaría N° 17 de Barrio Solidaridad. En la misma se detalló que la persona es fiscal del espacio político de Gustavo Saenz teniendo de testigo a uno de los gendarmes que se encontraba en la institución y la filmación  de la situacion denunciada
----------
El voto electrónico mostró este domingo, viejas falencias en el sistema por economías de la empresa responsable, y aparecieron nuevas formas para doblegar la voluntad de algunos votantes. Obviamente, esto no lo cambiará la robótica sino que será trabajo de un paulatino y perseverante cambio cultural. Aunque en donde hay desigualdad y crisis, como ahora en el país, regirá siempre aquella frase «Necessitas caret lege», que traducido al castellano básico significa "la necesidad tiene cara de hereje", es decir: La necesidad carece de ley.

Te puede interesar